Juan Antonio Gómez Alarcón

DESCRIPCIÓN:

Hombre, especialista en senderismo y espeleología.

 

DESAPARICIÓN:

Fecha de la desaparición: 20/07/2010 (tenía 32 años). Desapareció en la Sierra de Mijas (Málaga) a donde fue para hacer senderismo.

 

CONTACTO:

Llamar a INTER-SOS: 676.166.977

 



HISTORIAL DE ACCIONES:


PÁGINA WEB CON MÁS INFORMACIÓN

Esta persona no tiene historial de acciones realizadas por el momento.


12 años de la desaparición de Juan Antonio

El próximo miércoles se cumplen 12 años de la desaparición de Juan Antonio gracias al área de Turismo, en su memoria se realizará un concierto en la plaza Virgen de la Peña, en Mijas pueblo. 

Juan que además de ser un amante del deporte y la naturaleza otra de sus grandes pasiones era la música, hasta intentó crear un grupo donde él tocaba la guitarra eléctrica, incluso uno de sus tatuajes es precisamente una guitarra eléctrica. Por lo que será una actuación que a él le gustará esté donde esté.

 

 Acompáñanos en esta noche del 20 de julio a partir de las 21horas.

 

¡Os esperamos!

 

Familiares de J. A. G. A.

 

 


Doce años sin Juan Antonio Gómez Alarcón

Fuente: https://cadenaser.com/andalucia/2022/07/20/doce-anos-sin-juan-antonio-gomez-alarcon-ser-malaga/

 

Al montañero se le perdió el rastro el 20 de julio de 2010

 

La familia mijeña de Juan Antonio Alarcón cumple este miércoles doce años sin conocer su paradero. El martes, 20 de julio de 2010, el montañero, que tenía 32 años, avisaba "de que volvería en un par de días, que se iba a la sierra del municipio para hacer una ruta de senderismo"

 

"Era un experto espeleólogo. Empezó a escribir una guía de la Sierra de Mijas con tan solo 14 años. Tenía registradas todas las rutas, la flora y la fauna del municipio. Además de las 50 cuevas que minan ese paraje" y es precisamente " en el interior de una de ellas, donde sospechamos que pudo entrar, pero no salir. No llevaba documentación ni móvil. Decía que en la montaña no había cobertura. Conocía la zona como la palma de su mano"cuentan sus hermanas, Carmen y Ana.

 

El caso fue archivado en 2012, pero "no perdemos la esperanza. Seguimos buscándolo. Después de más de una decena de batidas, algunas oficiales y otras organizadas por nosotros, seguimos pidiendo a todos los excursionistas que recorran la sierra que avisen a las autoridades si ven, si encuentran cualquier tipo de objeto que pueda relacionarse con Juan Antonio"

 

"Hoy celebramos un acto en su memoria, en la plaza Virgen de la Peña de Mijas. No queremos que se olvide que sigue desaparecido"

 


La sierra de Málaga atrapó a Juan Antonio: se busca al montañero desaparecido

Fuente: www.superdeporte.es

Espeleólogo experto, editó una guía con rutas de Mijas "para que nadie se pierda". Una de las hipótesis es que descubriera una cueva nueva, la explorara y no consiguiera salir

 

Mochila, bastón, cantimplora, algo de comida, barritas energéticas, saco de dormir y frontal. Dinero, lo justo, para coger el autobús, solo de ida, el que le dejaba a los pies de la ruta. Volvería caminando después. Lo había hecho antes, muchas veces. Era un experto montañero, espeleólogo, senderista, escalador. Respiraba y amaba el deporte. Juan salió de casa temprano. Aquel martes, 20 de julio de 2010, en la estación malagueña de la línea Mijas- Fuengirola, lo vieron por última vez. Eran las 9:10 horas. 

 

Enamorado de la sierra de Mijas, Juan Antonio Gómez Alarcón descubrió y plasmó en una guía 54 cavidades, 54 cuevas, en su montaña querida. En ella, desgranaba un sinfín de rutas con inicio y final "para que nadie se pierda" . "Quizá en esa ruta descubrió la 55 y por eso no lo encontramos”, lamenta su hermana Carmen. Desapareció.

 

"Vuelvo en dos días o tres", dijo antes de marchar. Tenía 32 años y muchos retos. Han pasado 12 y no saben nada de él. Mijas recuerda a su montañero con un mirador que lleva su nombre. Su familia, sus amigos, los que lo quieren, caminan en difícil equilibrio: entre seguir viviendo y seguir buscando. Escalan el dolor continuo. No hay nada que lleve a él.

 Imágenes compartidas por la familia de Juan Antonio. CASO ABIERTO
Imágenes compartidas por la familia de Juan Antonio. CASO ABIERTO

Sin teléfono

"Llevaba nueve meses encerrado en casa estudiando las oposiciones", recuerda su hermana Carmen. "Se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en 2009. Un año más tarde, haciendo los tres cursos en uno (2010), se diplomó en Magisterio de Educación Física". Amaba el deporte y quería transmitirlo. "A la vez se preparó las oposiciones para profesor". Sobresaliente en todo lo que hacía, cerró el ciclo con 25 matrículas de honor. Una vez que hizo el examen, programó su salida, necesitaba desconectar. Contactó con varios amigos para programar la ruta, no podían, trabajaban, así que decidió irse él.

 

El destino: su sierra favorita, la de Mijas. Probablemente hizo, como muchas otras veces, la ruta de Ojén. "Cuando él usaba medio de transporte y no se iba en furgoneta es porque hacía rutas circulares", cuenta su hermana. Llegaba hasta Marbella en autobús "y ya de Marbella subía a Ojén y por la sierra volvía. En su libro hay varias rutas Ojén-Mijas". Él no regresó.

 

 Una lesión le retiró de las pistas de atletismo, descubrió la escalada. CASO ABIERTO
Una lesión le retiró de las pistas de atletismo, descubrió la escalada. CASO ABIERTO

Caminaba con pies expertos. No llevaba móvil, "en las cuevas no hay cobertura", solía decir, ni documentación. "Dijo que estaría máximo tres días, pero cuando se iba solo regresaba en dos porque se aburría". La alarma saltó al cumplirse el plazo. "Se fue un martes, el jueves por la noche mi hermana Ana María sospechó y el viernes por la mañana fue a denunciar”.

 

El dispositivo empezó tarde y acabó pronto. "Nos dijeron que había que esperar 24 horas para denunciar su desaparición. Fue el primer error, mi hermano podía estar accidentado desde el mismo martes que salió", lamenta. El sábado un helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló la sierra. "Buscaron cuatro días, con uno de descanso al medio, y ahí cortaron. Esa es la búsqueda que se hizo de mi hermano".

"¿Cómo que vais a dejar de buscar? Cada minuto juega en contra", rogó la familia a la Guardia Civil

 

"Tuvo que ocurrirle algo", lamenta Carmen, que descarta con rotundidad la marcha voluntaria. No lo hizo tan firme, al inicio, el cuerpo investigador. "¿Cómo va a ser?". Recién licenciado y graduado, acababa de hacer de su pasión su profesión. El día anterior pagó las tasas de su título universitario. La tarde antes, estuvo en una juguetería comprando un regalo para su sobrino, el primer hijo de Carmen, que estaba a punto de nacer. Tenía planes, sueños, retos. "No sabía si alquilarse un piso con un amigo o ir a Irlanda con el primo de una amiga suya para, de paso, mejorar su inglés". Los fines de semana trabajaba en una empresa de multiaventura, turismo activo. Juan Antonio estaba feliz.

 

"Tú piensas que tu familiar a lo mejor está herido, que si buscamos llegamos a salvarlo...". La agonía era intensa. Inmensa. En la mente de Carmen, embarazada de ocho meses, se grabó una escena de una película, la de 'El paciente inglés': "Tengo clavada la escena de la película en la que la chica se queda en la cueva y ve cómo van pasando las horas...". No dejaba de mandar a su hermano fuerza y ánimo para aguantar.

 

 Naturaleza y deporte, define la vida del joven desaparecido. CASO ABIERTO
Naturaleza y deporte, define la vida del joven desaparecido. CASO ABIERTO

"Se puede comprender que los recursos no son infinitos, pero cuatro días para una sierra tan grande no tiene sentido", lamenta Carmen. "Juan es joven, sabemos que tenía barritas energéticas, bocadillos… pensábamos que si estaba atrapado en algún sitio podía seguir vivo". 

 

 

Ellos buscaron solos. A fuerza de llamar a puertas, consiguieron un batallón de voluntarios. José Ángel Sánchez, jefe de la Policía Local de Guadalix de la Sierra (Madrid) en este momento, y creador del método de Búsqueda en Grandes Áreas (BGA), viajó hasta allí. Reunió casi 300 efectivos. No se halló indicio ni nada que lleve a Juan. Que sea experto, montañero, espeleólogo, dificulta la búsqueda. "Si se quedó atrapado será en un sitio de difícil acceso, no en un sendero", sostienen.

 

 

La cueva 55

 

La hipótesis principal es que Juan sufriera un accidente. Que encontrara una cueva, desconocida, la número 55 es una opción que nunca han podido descartar. "Juan Antonio amaba la sierra", cuenta Carmen.

 

Empezó a editar la guía de esa sierra con 14 años, se publicó en 2006. En su libro, menciona 54 cavidades, "es posible que mi hermano esté atrapado en la 55, que descubriera alguna nueva y no pudiera salir, por eso quizá no lo encontramos". En las 54 identificadas se miró sin éxito.

 

"Creo que mi hermano aparecerá, pero será por casualidad", apunta Carmen

 

 

Doce años después la vida es otra. Tienen fe, la de encontrarlo, pero no con operativos ni batidas. "Hemos buscado en muchos sitios, es muy complicado. Yo no pierdo la esperanza de que se encuentre, pero sé que será de casualidad, como montones de veces se han resuelto casos", lamenta.

 

 

 

 

 Juan Antonio en una foto del álbum familiar.
Juan Antonio en una foto del álbum familiar.

"La mochila pesa demasiado", pero sacan fuerzas. Se contagian del propio Juan, "trabajador, muy constante, luchador". Los que lo quieren también luchan: contra el olvido. Y sueñan. "Cuántas veces soñamos con Juan Antonio, que vuelve o que simplemente está aquí. Nos despertamos llorando agarrándolo de la ropa para que no se vaya nunca más...".

 

Dedicó su vida a la montaña, al deporte, "empezó con el atletismo". No se le dio mal: "ha estado en el campeonato de Andalucía en varias ocasiones, en el campeonato de España también, en atletismo en pista". Una lesión le llevó a escalar. Se enamoró de la montaña, de las rutas, de las cuevas. Su familia mira a la sierra, su refugio, su vía de escape. La meta de esta carrera es encontrarlo. No lo ven, pero sienten que siempre está.


Mijas organiza su primer Festival de Cine de Montaña, en memoria del montañero desaparecido Juan Antonio Gómez Alarcón

Fuente: www.diariosigloxxi.com

 

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal organizarán los próximos 22 a 24 y 29 a 31 de octubre su primer Festival de Cine de Montaña en memoria del montañero desaparecido Juan Antonio Gómez Alarcón, que nace bajo el auspicio del Banff Mountain Film Festival de Canadá, que ha elegido esta localidad como sede de su gira mundial.

 

El certamen se celebrará en el Teatro Las Lagunas del municipio malagueño e incluirá documentales, conferencias, cursos o exposiciones, además de un programa paralelo con actividades para los amantes de la naturaleza y la práctica deportiva de esta disciplina, según precisó la organización en un comunicado en el que añadió que la Sierra de Mijas tendrá un “papel protagonista”.

 

En este sentido, el festival contará con dos conferencias, una proyección, la presentación de un libro para dar a conocer el patrimonio natural de la provincia malagueña y “ponerlo en valor”, así como una ruta senderista guiada e interpretada por la Sierra de Mijas, un curso de “aproximación” a la misma y la presentación del último mapa que se ha editado sobre este espacio.

 

Asimismo, la editorial La Serranía, especializada en guías de senderismo y montaña, presentará sus publicaciones sobre los espacios naturales de Andalucía.

 

Por su parte, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas busca, a través de esta actividad, “poner el foco en el disfrute de la montaña con seguridad” así como en la prevención de “circunstancias que puedan provocar una desaparición” y en la formación “especializada” en la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.

 

DESAPARICIONES EN MONTAÑA

En este sentido, recordó que, según el Centro Nacional de Desaparecidos, en España existen en la actualidad 4.685 búsquedas activas de personas desaparecidas y son entre 20.000 y 30.000 las denuncias por desaparición que se registran cada año, “muchas de ellas” a causa de accidentes en espacios naturales.

 

Juan Antonio Gómez Alarcón es un montañero mijeño que está desaparecido en la sierra desde el 20 de julio de 2010, y su hermana Carmen destacó la “pasión” que tenía por la Sierra de Mijas, que, a su juicio, “tan bien conocía” y sobre la que escribió un libro divulgativo a modo de guía.

 

Por esta razón, ha querido convertir su legado en un “alegato en pro de la prevención y el ejercicio seguro de las actividades de montaña”.


Una búsqueda sin descanso a la que se suma Zamora

 Un hombre observa el cartel en la calle Rúa de los Francos. Ana Burrieza
Un hombre observa el cartel en la calle Rúa de los Francos. Ana Burrieza

Fuente: https://www.laopiniondezamora.es/zamora-ciudad/2021/08/24/busqueda-descanso-56477343.html

 

Un espeleólogo al que se le perdió la pista en Mijas hace once años acapara la atención de los viandantes del casco antiguo

 

Hace una semana que tanto los zamoranos como los cientos de turistas que transitan por la estrecha y empedrada calle de la Rúa de los Francos se frenan en seco para observar un solitario cartel en perfecto estado pegado sobre las puertas de un local aparentemente abandonado. En él se puede leer sobre un rótulo rojo la palabra “desaparecido”, acompañada de una foto y un nombre.

 

El cartel pertenece a “QSDglobal”, la fundación por las personas desaparecidas sin causa aparente. La alerta por desaparición pertenece a Juan Antonio Gómez Alarcón, visto por última vez en Mijas (Málaga), el 20 de julio de 2010.

 

Son muchas las preguntas de todos los que se paran, curiosos, a leer el aviso. El interrogante más frecuente que pasa por la cabeza de los viandantes es conocer la relación que tiene el desaparecido con la ciudad y por qué el cartel ha viajado más de 700 kilómetros hasta llegar a Zamora.

 

La versión más verosímil que daría explicación a esta repentina y llamativa aparición es que algún amigo o familiar haya aprovechado su visita a la ciudad para pegarlo en una de las calles más frecuentadas del casco antiguo.

 

Gómez era un experimentado espeleólogo y montañero al que hace 11 años se le perdió la pista en la Sierra de Mijas. El joven de 32 años había pasado nueve meses encerrado estudiando para preparar unas oposiciones y tenía muchas ganas de salir a hacer lo que más le gustaba.

Cuando llegó el momento intentó convencer a sus compañeros en este tipo de aventuras, pero ante la imposibilidad de cuadrar fechas decidió salir un par de días solo al monte, como ya había hecho en varias ocasiones.

 

No llevaba documentación, ni teléfono móvil y apenas un poco de dinero en efectivo. Hasta hoy, continua en paradero desconocido.

En España, a finales del año 2020 había un total de 4.685 denuncias activas por desaparición, según el último informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes). De ellas, 131 pertenecían a Castilla y León, seis correspondientes a la provincia de Zamora.

 

A día de hoy, el Cndes solo recoge la denuncia activa de una sola persona. Miguel Fernández García, desaparecido el 2 de septiembre de 2016 en la localidad alistana de Gallegos del Campo cuando salió, como era costumbre, a dar su paseo matinal por el monte.

 

El 89% de las desapariciones son voluntarias, según la catalogación establecida en el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas. Sin embargo, el porcentaje restante supone el sufrimiento de miles de familias que viven con la incertidumbre de no saber qué habrá pasado.

 

Una ausencia sin motivo deja un vacío irremplazable. La lucha para que los desaparecidos no caigan en el olvido sigue ahí y se visibiliza con carteles como el que ha dejado sorprendido a toda Zamora.


Mijas dedica a Juan Antonio Gómez Alarcón el mirador de la circunvalación

González: "Se hará justicia con una persona que tanto ha luchado para promulgar las bondades". Foto: A.Lago
González: "Se hará justicia con una persona que tanto ha luchado para promulgar las bondades". Foto: A.Lago

Fuente: mijascomunicacion.org

 

Carmen Martín / Nuria Luque. Ayer, 9 de marzo, Mijas conmemoró el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente con la lectura, por la mañana, del manifiesto redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias y, por la tarde, con la inauguración del mirador Juan Antonio Gómez Alarcón, en memoria del joven desaparecido el 20 de julio de 2010. A este último acto, acudieron familiares y amigos de este vecino mijeño, al que se busca desde entonces, así como miembros de la corporación municipal.

 

El alcalde, Josele González (PSOE), que descubrió ayer junto a una de las hermanas del desaparecido, Carmen Gómez, las placas que recuerdan la figura del también senderista en el mirador de la circunvalación de Mijas Pueblo, explicó que, “con este pequeño homenaje” que se hace a Juan Antonio Gómez, “un apasionado no solo de nuestra sierra sino de todo el municipio”, “se hará justicia con una persona que tanto ha luchado para promulgar las bondades de la flora y la fauna de la Sierra de Mijas”. González, que hizo así referencia a la ‘Guía de la Sierra de Mijas’ que escribió el joven desaparecido y que se seguirá “divulgando”, afirmó que todas las personas que pasen por la zona, “que serán miles”, tendrán la oportunidad “no solo de ver este mirador sino también de recordar la figura de Juan Antonio”, siguiendo así la propuesta que se aprobó en pleno por unanimidad para que este enclave llevase su nombre.

 

Para Carmen Gómez, que dijo sentirse “emocionada” por el “tributo a la memoria” de su hermano para “que no caiga en el olvido”, afirmó que para la familia “es muy importante este recuerdo a Juan Antonio”: “Una de las cosas más duras y más difíciles que tenemos los familiares de personas desaparecidas es la lucha contra el olvido”. Además, consideró que para ellos es “muy especial” la ubicación que se ha elegido para llevar el nombre de su hermano, a los pies de la sierra que “él tanto ama”. “Para nosotros es un honor que este mirador, que además tiene unas vistas espectaculares y es un lugar privilegiado, recoja el nombre de mi hermano”, añadió para matizar que así “ese espíritu de Juan Antonio de amor al deporte y a la naturaleza permanece”. Por último, Gómez agradeció a toda la corporación estar de acuerdo con este homenaje que se hizo el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente. “Para nosotros es muy importante dar visibilidad a esta causa porque hay miles de familias que están sufriendo como nosotros la ausencia de un ser querido”, agregó.

 

Desde el Ayuntamiento de Mijas, el teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín, apuntó que este homenaje es un reconocimiento a Juan Antonio pero también a toda su familia, que no ha cesado de buscarlo, para hacerlo extensivo a “todas las familias que sufren la desaparición de un ser querido”. Martín aseguró que en “este magnífico enclave” estará el recuerdo al joven senderista “que va a perdurar a lo largo de los años”; además estará “integrado en lo que él representaba, la montaña, la sierra…”. Por su parte, la edil popular Carmen Márquez consideró que el senderista desaparecido es “muy merecedor de este homenaje” en uno “de los sitios más privilegiados de Mijas” y calificó de “muy especial” la tarde de ayer.

 

Apoyo de los amigos

Además de la familia directa de Juan Antonio Gómez y de miembros de la corporación, al acto asistieron amigos del joven, como Juan Manuel Peinado, quien lo consideró “fantástico, un detalle y un homenaje a la altura” para este joven que “quería a su pueblo”. “Es un sitio maravilloso”, añadió Peinado, que aún hoy sigue recordando “los buenos momentos” vividos junto a él pero con “la tristeza de no saber” dónde está, aunque siempre, dijo, “está la esperanza”.

 

Por último, el alcalde añadió que este 9 de marzo el Ayuntamiento quería también recordar a los cinco desaparecidos de larga duración que existen en Mijas y que, junto a Juan Antonio Gómez, son Isabel María Cortés (sin rastro desde 2008), Amy Fitzpatrick (2008), Francisco Ruiz Galán (2011) y John Martin Leach (2012), y “a esas más de 5.000 familias que todavía siguen buscando en el país a desaparecidos”.


Mijas recuerda a las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente

Tal y como se aprobó en el pasado pleno ordinario del mes de febrero, el Ayuntamiento de Mijas se ha sumado al manifiesto redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias para conmemorar, hoy 9 de marzo, el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente. En nuestro municipio se desconoce el paradero de hasta cinco vecinos: Isabel María Cortés (2008), Amy Fitzpatrick (2008), Francisco Ruiz Galán (2011), John Martin Leach (2012) y Juan Antonio Gómez Alarcón (2010).

El texto, leído este martes a las puertas del consistorio por la concejala del equipo de gobierno Laura Moreno, muestra el apoyo a todas las familias afectadas por la desaparición sin causa aparente de un ser querido. El manifiesto, además, subraya el compromiso de las administraciones locales de crear un plan de acción municipal para iniciar la búsqueda de un desaparecido desde el último lugar donde fue visto, “para articular desde él alertas tempranas, así como operativos de búsqueda inmediatos basados en el conocimiento de la cartografía local, una rápida acción informativa y una primera atención de urgencia a las familias”.

 

La familia de Juan Antonio Gómez Alarcón, presente también hoy en este pequeño acto homenaje, ha insistido en la importancia de reflejar esta fecha en el calendario para que los desaparecidos no caigan en el olvido. “No queremos que se pierda la memoria de estas personas y es muy importante crear conciencia ciudadana de este problema en nuestra sociedad. Solo el año pasado, más de 20.000 personas desaparecieron en nuestro país sin motivo aparente”, ha recordado Carmen Gómez, hermana del joven senderista. El alcalde, Josele González (PSOE), también ha recordado que, coincidiendo con el 9M y como recuerdo a Juan Antonio, desde esta tarde el mirador de la circunvalación de Mijas Pueblo llevará el nombre de este montañero que tanto se interesó por nuestra sierra. “De alguna forma, el Ayuntamiento de Mijas y el pueblo de Mijas quieren devolver a Juan Antonio todo el amor que mostró por la naturaleza haciéndole protagonista de este mirador, que va a tener un lugar privilegiado en el entorno de la sierra de Mijas”, ha recalcado el primer edil.

 

El portavoz de Ciudadanos en el consistorio y concejal del equipo de gobierno, José Carlos Martín, ha destacado que “el Ayuntamiento de Mijas seguirá apoyando a las familias que se ven en estas circunstancias y a los colectivos que luchan para mantener las búsquedas y recordar a estos desaparecidos, algunos de ellos de nuestro municipio”. El concejal del Partido Popular de Mijas Daniel Gómez también ha querido valorar la solidaridad que siempre muestra el pueblo de Mijas cuando sucede alguna desaparición en nuestro municipio, “de hecho, los vecinos se vuelcan, el Ayuntamiento de Mijas pone a disposición todos los recursos y también es importante la entrega de los agentes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil para intentar hallar a esa persona desaparecida”.

 

Más actividades con motivo del 9M

La asociación QSD Global también ha convocado la I Carrera Ciudadana por los Desaparecidos, que se desarrollará este domingo, 14 de marzo. No hay límite horario ni geográfico. Habrá tres recorridos de 2, 5 y 10 km, a elección de cada participante. La organización remitirá una mascarilla con el lema #mefaltas y la aplicación de control de la carrera. Hay que recordar que el 9 de marzo se conmemora el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente en honor a Cristina Bergua, una joven de Cornellá de la que no se sabe nada desde hace 24 años.

INTER-SOS: Centro Cívico Sant Jordi Ribera-Baixa

C. Dolores Ibarruri, 45 - 08820

El Prat de Llobregat - Barcelona

intersos@inter-sos.com

info.intersos@gmail.com
Tel: 676 166 977

 

facebook youtube  -  twiter