Borja Lázaro Herrero

www.paraderoborja.org

 

DESCRIPCIÓN:

Borja es un chico de estatura media (unos 1,70 m.), complexión delgada, pelo castaño y rizado, ojos azules y piel blanca. No tiene ni piercings ni tatuajes. Tiene una cicatriz bastante grande en el antebrazo derecho. Siempre lleva anillos en los pulgares.

 

DESAPARICIÓN:

La última vez que se le vio (la madrugada del 7 de Enero de 2014) a Borja fue en la Posada Pujurú , situada en el Cabo de Vela, península de la Guajira, en Colombia. Es una zona fronteriza con Venezuela.

 

CONTACTO:

El cartel está editado en Colombia por la Unidad que lleva el caso los teléfonos que aparecen en el mismo son de Colombia. Desde España contactad con La Ertzaintza ,112 y/o INTER-SOS: 676.166.977



HISTORIAL DE ACCIONES:


La familia de Borja Lázaro expone su caso este viernes en Madrid

Ana María Herrero, madre de Borja Lázaro. / Igor Martín
Ana María Herrero, madre de Borja Lázaro. / Igor Martín

Fuente: www.elcorreo.com

Ana María Herrero participará en el IV Foro de Familias de Personas Desaparecidas impulsado por la fundación que preside el periodista Paco Lobatón

 

Los familiares y amigos de Borja Lázaro, el joven vitoriano desaparecido hace cinco años en Colombia, se niegan a que su caso acabe en el olvido. Es por ello que, como ya han demostrado en numerosas ocasiones, continuarán recorriendo todos los kilómetros que sean necesarios para que su historia se recuerde y, lo que es más importante, para que sigan movilizándose todos los recursos a su alcance que permitan mantener abierta la investigación para dar con su paradero. Sus allegados tendrán una nueva oportunidad de hacer pública su reivindicación este viernes, 15 de noviembre, en la apertura del IV Foro Europeo de Familias de Desaparecidos, que tendrá lugar en Madrid.

Se trata de un encuentro organizado por la Fundación Europea Quién Sabe Dónde Global, creada en el año 2015 por el periodista, comunicador y escritor Paco Lobatón, en colaboración con asociaciones de familiares AFADECOR, Nun Hago Elkartea, AFADES y la participación de la Fundación ANAR.

 

Al foro, que se celebrará en el Centro Nacional de Desaparecidos, acudirán medio centenar de familiares que podrán visibilizar y exponer un total de 26 casos. «Para nosotros es una nueva oportunidad de recordar que Borja sigue desaparecido en extrañas circunstancias y que queremos saber qué es lo que ha pasado con él», subraya Ana María Herrero, madre del ingeniero informático, a EL CORREO.

Lázaro desapareció el 8 de enero de 2014 en la región colombiana de La Guajira mientras estaba alojado en una posada en la localidad costera de Cabo de la Vela. «No hay nada nuevo, ninguna pista ni indicio» que seguir, asegura su madre, pese a que las autoridades colombianas les han transmitido que el caso sigue abierto y que están interesados en él. «Estamos como al principio», se lamenta.

Desde su desaparición, la familia de Borja Lázaro ha llevado a cabo diversas iniciativas y ha mantenido encuentros con distintos cargos institucionales para tratar de implicar a las administraciones en la búsqueda del joven. No cejan en su empeño de descubrir qué le pasó. En este sentido, Ana María insiste en reclamar que este caso no se olvide y ha pedido al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Asuntos Exteriores que trabaje a través de sus embajadas por mantener el interés por esta desaparición, al objeto de seguir cualquier pista que pudiera surgir.

 

 

Estatuto de la Persona Desaparecida

Durante el encuentro, tanto ella como las otras familias tendrán la oportunidad de hablar, pero también podrán escuchar las intervenciones de distintos especialistas que abordarán diferentes cuestiones de interés como los relativos a los cádaveres y restos humanos sin identificar que existen en España. De igual modo, podrán preguntar directamente a responsables policiales y expertos, entre ellos el máximo responsable de necroidentificación de la Policía Científica, José Carlos Beltrán.

Otro de los temas a debate girará sobre el proyecto de ley conocido como Estatuto de la Persona Desaparecida, el proceso de elaboración en marcha y la necesidad de someterlo a estudio y tramitación en las Cortes Generales, una vez se constituyan tras las elecciones generales celebradas este pasado 10 de noviembre. Además, el nuevo Protocolo de búsqueda y la Coordinación provincial de las fuerzas policiales, los dos avances más significativos impulsados durante el último año por el Ministerio del Interior, serán analizados por el director del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), el coronel Jaime Cereceda.

Los familiares de desaparecidos entablarán también un diálogo abierto con periodistas acerca del tratamiento informativo de las desapariciones. En este caso, Ramón Lobo será el encargado de coordinar una mesa integrada por Patricia Ortega (El País), Rocío Orellana (TVE) y Elia Gonzalo (Telecinco) acerca del incremento de los espacios que los medios de comunicación dedican a las desapariciones y al modo en que se abordan mediáticamente los casos.

El encuentro contará también con una sesión de evaluación del impacto postraumático de las desapariciones, a cargo de Aida Colomina, doctora en Psicología. El elegido para cerrar la jornada será Paco Lobatón, que esbozará aquellas cuestiones que quedan por hacer en el ámbito de las desapariciones. Por último, se someterá a aprobación del foro la actualización de la Carta de Derechos y Demandas Urgentes, el decálogo reivindicativo de las familias de personas desaparecidas.


Acto de recuerdo y exposición de las últimas fotos de Borja

El acto en recuerdo de Borja Làzaro se hizo en Sedano, el lugar donde nació Ana Herrero, la madre de Borja. Se hizo una exposición de las últimas fotografías que Borja tomó en Colombia. La exposición se pudo visitar en el local social del 1 al 15 de agosto. En los actos festivos también se hizo un recuerdo para Borja.



La familia de Borja Lázaro seguirá luchando por mantener vivo el caso

Fuente: eitb.eus

Se cumplen 5 años de la desaparición del gasteiztarra Borja Lázaro en Colombia. Su madre Ana Herrero, asegura que quieren mantener vivo su recuerdo.


Fuente: eitb.eus

'El día en el que dejemos de hablar de Borja será un desaparecido'

Su familia lleva 2 años buscando a Borja Lázaro Herrero, que desapareció en Colombia. La policía encontró sus pertenencias en la posada en donde se hospedaba.

INTER-SOS: Centro Cívico Sant Jordi Ribera-Baixa

C. Dolores Ibarruri, 45 - 08820

El Prat de Llobregat - Barcelona

intersos@inter-sos.com

info.intersos@gmail.com
Tel: 676 166 977

 

facebook youtube  -  twiter