Borja Lázaro Herrero

www.paraderoborja.org

 

DESCRIPCIÓN:

Borja es un chico de estatura media (unos 1,70 m.), complexión delgada, pelo castaño y rizado, ojos azules y piel blanca. No tiene ni piercings ni tatuajes. Tiene una cicatriz bastante grande en el antebrazo derecho. Siempre lleva anillos en los pulgares.

 

DESAPARICIÓN:

La última vez que se le vio (la madrugada del 7 de Enero de 2014) a Borja fue en la Posada Pujurú , situada en el Cabo de Vela, península de la Guajira, en Colombia. Es una zona fronteriza con Venezuela.

 

CONTACTO:

El cartel está editado en Colombia por la Unidad que lleva el caso los teléfonos que aparecen en el mismo son de Colombia. Desde España contactad con La Ertzaintza ,112 y/o INTER-SOS: 676.166.977



HISTORIAL DE ACCIONES:


Se cumple el sexto aniversario de la desaparición de este ingeniero informático vitoriano, del que se perdió su rastro en el departamento colombiano de La Guajira

Fuente: elcorreo.com

 

Borja Lázaro desapareció en la madrugada del 7 al 8 de enero de 2014 en Cabo de Vela, en el departamento colombiano de La Guajira. Este miércoles se cumple, por tanto, el sexto aniversario de su desaparición, cuando tenía 34 años. Desde entonces, su recuerdo ha permanecido intacto en la memoria de su madre, Ana María Herrero; de su hermano Sergio, así como entre toda su familia y amigos que, inasequibles al desaliento, han permanecido al pie del cañón para recordar que sigue desaparecido.

Todos ellos, que no han dejado de buscarle desde que recibieron la noticia, se juntarán de nuevo esta semana para recordar con un concierto a este ingeniero informático que, antes de que se perdiera su rastro, había emprendido un viaje de más de tres meses por Sudamérica, que le llevó hasta Colombia para desarrollar su gran pasión: la fotografía.

Curioso y aventurero, Borja llegó a la desértica península de La Guajira para denunciar la situación de sus comunidades más vulnerables a través del objetivo de su cámara. Había pasado las fiestas navideñas en Bogotá con unos amigos, y cuando apenas llevaba dos días en la región costera fue visto por última vez en la posada Pujuru después de realizar un reportaje en una ranchería. Aficionado a viajar al estilo mochilero, había visitado Nepal, México y gran parte de Europa. Le gustaba salir sin un itinerario fijo y alargaba su estancia si se sentía cómodo en un lugar. Pero el vitoriano nunca dejó de mantener el contacto con sus familiares y amigos, a los que informaba de sus movimientos semanalmente. En aquella ocasión, había avisado a los suyos de que podría estar dos semanas sin hablar con ellos; lo que hizo que pasara un tiempo hasta que saltaron las alarmas.

Desde entonces, su familia ha llevado su caso al Parlamento Europeo, a los foros sobre personas desaparecidas organizados por el periodista Paco Lobatón, a las Jornadas Técnicas de Arrigorriaga y Galdakao e incluso al Palacio de la Zarzuela. El objetivo de la familia, que mantiene vivo el recuerdo de Borja con la esperanza de volverlo a ver, es que el caso siga abierto.

Desde su desaparición, la familia ha llevado también a cabo diversas iniciativas y ha mantenido encuentros con distintos cargos institucionales para tratar de implicar a las administraciones en la búsqueda del joven. No cejan en su empeño de descubrir qué le pasó. En este sentido, insisten en reclamar que este caso no se olvide y recientemente han vuelto a pedir al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Asuntos Exteriores que trabaje a través de sus embajadas por mantener el interés por esta desaparición, al objeto de seguir cualquier pista que pudiera surgir.

Y es que en estos seis largos años no se han encontrado indicios ni se han producido avances en una investigación que, aunque oficialmente no está cerrada, se encuentra en vía muerta. Por primera vez en este tiempo de espera, la familia no ha convocado una concentración. Los familiares y amigos de Borja Lázaro han optado por preparar para este sábado, 11 de enero, una velada especial, que arrancará a partir de las 19.30 horas, con el propósito de recordar su ausencia y pedir que no se olvide su caso.

El bar The Tap, situado en el número 7 de la calle Manuel Iradier, acogerá un concierto que incluirá las actuaciones de Alison Keable, Beitia, Víctor Gutiérrez y Similar Interests. Este grupo fue captado en numerosas ocasiones por el objetivo de la cámara fotográfica de Borja Lázaro, banda a la que realizó varios reportajes de fotos y vídeos.

Coincidiendo con el aniversario de su desaparición, el Ayuntamiento de Vitoria también quiere trasladar su solidaridad y cercanía a la familia de joven vitoriano. El alcalde Gorka Urtaran ha reiterado el apoyo y solidaridad de la ciudad hacia Borja y sus familiares. De igual modo, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para recordar al joven fotoperiodista.


La lucha de una madre

Foto: Alberto Rodrigo
Foto: Alberto Rodrigo

Fuente: diariodeburgos.es

 

«Sigo peleando como el primer día para encontrar a Borja». La madre del joven con raíces en Sedano desaparecido hace casi 6 años en Colombia no se rinde, aunque admite que no hay ninguna pista de su paradero.

 

Ana María Herrero, nacida en Sedano, es una mujer fuerte, de una entereza envidiable si se tiene en cuenta que su hijo se evaporó sin dejar rastro hace casi seis años y no ha perdido la esperanza de encontrarle. La ilusión de que Colombia se lo devuelva es el motor que la mantiene con vida, así como prestar ayuda a otras personas con familiares desaparecidos dentro de la Fundación Quién sabe dónde, del periodista Paco Lobatón. «Sigo peleando como el primer día para que no se le olvide; tenemos que tener fuerza, no podemos decaer en el empeño», resume a este periódico.

 

Este pasado verano la localidad de Sedano ha vuelto a recordar a Borja Lázaro, que «era muy querido en el pueblo, ya que pasaba allí buena parte de sus vacaciones». En las fiestas patronales, el Ayuntamiento organizó una exposición en el centro de interpretación con las últimas fotografías que hizo a la tribu wayúu, en la península de la Guajira, en la frontera norte entre Colombia y Venezuela. Esa fue la región caribeña donde desapareció el 7 de enero de 2014 el ingeniero vitoriano aficionado al fotoperiodismo.

 

En muchos momentos de estos casi seis años la madre de Borja ha sentido la necesidad de viajar al Cabo de la Vela para interesarse personalmente por lo que pudo ocurrirle, pero tanto las autoridades colombianas como españolas la han disuadido por tratarse de «una zona peligrosa». No en vano la Guajira es una importante región «donde grupos de exparamilitares y de las FARC compiten por el control del narcotráfico». «Allí no puede ir cualquiera y menos solo; quien viaje ha de hacerlo con protección, con lo que sería una carga para la Policía Nacional colombiana», reconoce Ana María.

 

En el último encuentro de familias de desaparecidos que organizó la Fundación de Paco Lobatón, la madre de Lázaro lanzó un mensaje claro al Estado español, el de que no puede dejar de exigir a Colombia que continúe con la investigación. «Tenemos el compromiso del Ministerio de Exteriores de que la embajada en Bogotá vigilará para que la búsqueda siga y no se cierre el caso». Ahora bien, Ana María es consciente de la «dificultad» de la investigación, ya que por ahora la Policía del país sudamericano «no tiene ningún indicio». De hecho, Colombia llegó a ofrecer una recompensa por información fiable sobre su paradero.


La familia de Borja Lázaro expone su caso este viernes en Madrid

Ana María Herrero, madre de Borja Lázaro. / Igor Martín
Ana María Herrero, madre de Borja Lázaro. / Igor Martín

Fuente: www.elcorreo.com

Ana María Herrero participará en el IV Foro de Familias de Personas Desaparecidas impulsado por la fundación que preside el periodista Paco Lobatón

 

Los familiares y amigos de Borja Lázaro, el joven vitoriano desaparecido hace cinco años en Colombia, se niegan a que su caso acabe en el olvido. Es por ello que, como ya han demostrado en numerosas ocasiones, continuarán recorriendo todos los kilómetros que sean necesarios para que su historia se recuerde y, lo que es más importante, para que sigan movilizándose todos los recursos a su alcance que permitan mantener abierta la investigación para dar con su paradero. Sus allegados tendrán una nueva oportunidad de hacer pública su reivindicación este viernes, 15 de noviembre, en la apertura del IV Foro Europeo de Familias de Desaparecidos, que tendrá lugar en Madrid.

Se trata de un encuentro organizado por la Fundación Europea Quién Sabe Dónde Global, creada en el año 2015 por el periodista, comunicador y escritor Paco Lobatón, en colaboración con asociaciones de familiares AFADECOR, Nun Hago Elkartea, AFADES y la participación de la Fundación ANAR.

 

Al foro, que se celebrará en el Centro Nacional de Desaparecidos, acudirán medio centenar de familiares que podrán visibilizar y exponer un total de 26 casos. «Para nosotros es una nueva oportunidad de recordar que Borja sigue desaparecido en extrañas circunstancias y que queremos saber qué es lo que ha pasado con él», subraya Ana María Herrero, madre del ingeniero informático, a EL CORREO.

Lázaro desapareció el 8 de enero de 2014 en la región colombiana de La Guajira mientras estaba alojado en una posada en la localidad costera de Cabo de la Vela. «No hay nada nuevo, ninguna pista ni indicio» que seguir, asegura su madre, pese a que las autoridades colombianas les han transmitido que el caso sigue abierto y que están interesados en él. «Estamos como al principio», se lamenta.

Desde su desaparición, la familia de Borja Lázaro ha llevado a cabo diversas iniciativas y ha mantenido encuentros con distintos cargos institucionales para tratar de implicar a las administraciones en la búsqueda del joven. No cejan en su empeño de descubrir qué le pasó. En este sentido, Ana María insiste en reclamar que este caso no se olvide y ha pedido al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Asuntos Exteriores que trabaje a través de sus embajadas por mantener el interés por esta desaparición, al objeto de seguir cualquier pista que pudiera surgir.

 

 

Estatuto de la Persona Desaparecida

Durante el encuentro, tanto ella como las otras familias tendrán la oportunidad de hablar, pero también podrán escuchar las intervenciones de distintos especialistas que abordarán diferentes cuestiones de interés como los relativos a los cádaveres y restos humanos sin identificar que existen en España. De igual modo, podrán preguntar directamente a responsables policiales y expertos, entre ellos el máximo responsable de necroidentificación de la Policía Científica, José Carlos Beltrán.

Otro de los temas a debate girará sobre el proyecto de ley conocido como Estatuto de la Persona Desaparecida, el proceso de elaboración en marcha y la necesidad de someterlo a estudio y tramitación en las Cortes Generales, una vez se constituyan tras las elecciones generales celebradas este pasado 10 de noviembre. Además, el nuevo Protocolo de búsqueda y la Coordinación provincial de las fuerzas policiales, los dos avances más significativos impulsados durante el último año por el Ministerio del Interior, serán analizados por el director del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), el coronel Jaime Cereceda.

Los familiares de desaparecidos entablarán también un diálogo abierto con periodistas acerca del tratamiento informativo de las desapariciones. En este caso, Ramón Lobo será el encargado de coordinar una mesa integrada por Patricia Ortega (El País), Rocío Orellana (TVE) y Elia Gonzalo (Telecinco) acerca del incremento de los espacios que los medios de comunicación dedican a las desapariciones y al modo en que se abordan mediáticamente los casos.

El encuentro contará también con una sesión de evaluación del impacto postraumático de las desapariciones, a cargo de Aida Colomina, doctora en Psicología. El elegido para cerrar la jornada será Paco Lobatón, que esbozará aquellas cuestiones que quedan por hacer en el ámbito de las desapariciones. Por último, se someterá a aprobación del foro la actualización de la Carta de Derechos y Demandas Urgentes, el decálogo reivindicativo de las familias de personas desaparecidas.


Acto de recuerdo y exposición de las últimas fotos de Borja

El acto en recuerdo de Borja Làzaro se hizo en Sedano, el lugar donde nació Ana Herrero, la madre de Borja. Se hizo una exposición de las últimas fotografías que Borja tomó en Colombia. La exposición se pudo visitar en el local social del 1 al 15 de agosto. En los actos festivos también se hizo un recuerdo para Borja.



La familia de Borja Lázaro seguirá luchando por mantener vivo el caso

Fuente: eitb.eus

Se cumplen 5 años de la desaparición del gasteiztarra Borja Lázaro en Colombia. Su madre Ana Herrero, asegura que quieren mantener vivo su recuerdo.


Fuente: eitb.eus

'El día en el que dejemos de hablar de Borja será un desaparecido'

Su familia lleva 2 años buscando a Borja Lázaro Herrero, que desapareció en Colombia. La policía encontró sus pertenencias en la posada en donde se hospedaba.

INTER-SOS: Centro Cívico Sant Jordi Ribera-Baixa

C. Dolores Ibarruri, 45 - 08820

El Prat de Llobregat - Barcelona

intersos@inter-sos.com

info.intersos@gmail.com
Tel: 676 166 977

 

facebook youtube  -  twiter