¿Cómo actuar si mi hijo se pierde en el extranjero?

Cartel sobre la desaparición de Hodei Egiluz en Bruselas. | Estrella Digital
Cartel sobre la desaparición de Hodei Egiluz en Bruselas. | Estrella Digital
Leer más

Koro Díaz, la madre de Hodei Egiluz: 'Resiste, te encontraré'

Imagen que acompaña la carta de Koro a su hijo Hodei
Imagen que acompaña la carta de Koro a su hijo Hodei
Leer más

Mi cabeza no va a descansar ni aunque mi hijo aparezca muerto

Ana Alarcón, con la foto de su hijo. / M. Gámez
Ana Alarcón, con la foto de su hijo. / M. Gámez

Fuente: diariosur.es


Cinco años después de la desaparición del montañero Juan Antonio Gómez Alarcón, su madre cuenta la «locura» en que se ha convertido su vida.


El pasado 20 de julio se cumplieron cinco años de la desaparición de Juan Antonio Gómez Alarcón, el experto montañero, espeleólogo y senderista, autor de la ‘Guía de la Sierra de Mijas’, que de estar vivo tendría ahora 37 años. Su madre, Ana Alarcón, recibe a SUR en el diseminado de Valtocado, en la casa de una de sus hijas, repleta de fotos del hermano del que nunca volvió a saber esta familia destrozada por el dolor.


La madre, de 61 años, que no es de muchas palabras, necesita tener al lado a sus dos hijas, Ana y Carmen (José es el mayor, de 40 años, y Juan Antonio es el tercero de los cuatro) para no sentirse más vulnerable aún. Viste una camiseta con la cara de su hijo y el nombre del blog que informa del suceso y de las campañas organizadas para encontrarle. Una familia que no para de buscarle, aunque el caso se archivara en 2012. Con ellas no están ni el padre, José, ni el hijo mayor ni, como es de esperar, los tres nietos, a quienes el montañero no llegó a conocer porque su hermana Carmen estaba embarazada de ocho meses de su primer hijo (Ángel), cuando ocurrieron los hechos.


Fue el 20 de julio de 2010 cuando Juan Antonio le dijo a su madre que esa noche no dormía en casa. Se fue con sus enseres habituales cuando iba a hacer una ruta de un par de días: mochila, bastón para andar, cantimplora y frontal. No llevaba móvil (no hay coberturas en las cuevas) ni documentación. Nunca los llevaba.


«Cada día me encuentro peor. Desde luego, para mejor no va una. Yo digo que tengo la cabeza de cartón» (rompe a llorar, como hará tras cada pregunta formulada y, de forma mecánica, hace uso de un pañuelo de papel). Ana Alarcón tiene la mirada perdida, ausente, lejos de toda realidad, a pesar de que ha demostrado ser una mujer fuerte, que no ha necesitado ayuda psicológica ni ha tomado medicamentos de manera habitual, pero que vive con una incertidumbre que apenas le deja dormir. «Cuando la cosa se pone peor, me tomo una tila. No voy ni al médico. No quiero pastillas. Algunas veces me levanto a medianoche, cuando no puedo dormir y me espabilo. Otras veces me acuesto tarde, porque no puedo dormir, y me levanto tarde. Prefiero levantarme a tomarme una pastilla. Entonces, me pongo a leer. Esto es una locura».


Ana Alarcón apenas sale de su vivienda (vive en Mijas Pueblo, en El Barrio) si no es para comprar algo en una tienda cercana o para vender productos de Avon, uno de los escasos momentos en los que desconecta de su cruda realidad. «No saber si tu hijo está vivo o muerto es peor aún que saber que está muerto. Pero mi cabeza no va a descansar ni aunque mi hijo aparezca muerto». Cuando se le pregunta cómo le cambió la vida a raíz de la desaparición de su hijo Juan Antonio, un nudo en la garganta le impide hablar durante más de un minuto: «¡Ojú!, como de la noche al día. Antes, iba al bar con mi marido algún fin de semana. Ahora no salgo ni a comer. Todos los días son duros. Me dijo ‘esta noche no vengo a cenar’. Lo veo salir por la puerta y no lo veo entrar. Algunos días las ganas (de vivir) no aparecen por ningún lado. Otros días me digo que hay que echarle ganas».


En la familia, aunque a veces se pongan en lo peor, no descartan que esté vivo. «Pudo morir en una cueva o atropellado cuando andaba por carretera de La Cañada a Ojén, porque una persona lo vio en el autobús que va de Mijas a La Cañada y otra lo vio en el que va de La Cañada a Ojén», según afirma una hermana. «La esperanza es lo último que se pierde», añade la madre.


Un atisbo de esperanza para acabar con este infierno fue el cadáver que se encontró hace escasos meses en el pozo de La Concha de Marbella. Aunque extraoficialmente le comentaron a Carmen que no se parece a su hermano, aún no tienen datos de las pruebas de ADN y tanto la edad como el número de calzado (el 42) de una bota hallada por un vecino mijeño en la cantera de Los Arenales coinciden con Juan Antonio. Las hermanas no paran de organizar actividades de búsqueda o de crear objetos con su imagen (camisetas, chapas o bolsos). Se agarran a que haya sufrido un desmayo, un daño cerebral o una caída que le haya producido amnesia. «Esta locura no sabe una cómo llevarla. Yo le diría a otras madres que no pierdan la esperanza de encontrar a su hijo».


Juan Antonio comenzó a escribir la ‘Guía de la Sierra de Mijas’ con 14 años y dedicó ocho años de su vida a relatar todas las rutas, la rica flora y la fauna del municipio mijeño. Su madre recuerda el motivo que le llevó a dedicarse a este proyecto: «Me decía que se le ocurrió escribir el libro porque muchas veces, cuando estaba en la sierra, se encontraba con gente perdida y quería que nunca se perdiera nadie». Paradojas del destino, Juan Antonio desapareció en la sierra o camino de ella.

Leer más

Unas 40 personas rinden homenaje a los cinco desaparecidos de Mijas en el Jardín de la Esperanza

Fuente: diariosur.es


Unas cuarenta personas han rendido hoy al mediodía un homenaje a las cinco personas desaparecidas en Mijas entre 2008 y 2012. El acto, sencillo, emotivo y algo deslucido por la escasa participación al no haber sido anunciado con antelación, ha tenido lugar en el Parque de los Sentidos, situado en La Cala de Mijas, junto al Colegio Los Claveles, en una zona bautizada desde hoy como el Jardín de la Esperanza.


Durante un cuarto de hora, familiares y amigos del montañero Juan Antonio Gómez Alarcón (desaparecido el 20 de julio de 2010), la joven irlandesa Amy Fitpatrick (del 31 de diciembre de 2007 al 1 de enero de 2008) y el cazador Francisco Ruiz Galán (3 de marzo de 2011) le han rendido un tributo a sus seres queridos. Han faltado los familiares de la ama de casa Isabel Cortés Alarcón (9 de julio de 2008) y del actor británico John Martin Leach (21 de agosto de 2012). El acto ha sido presidido por el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y por el concejal Mario Bravo, que fue quien tuvo la iniciativa de escoger el lugar, si bien en vez de sembrarse árboles (como estaba previsto en un principio) al final se ha aprovechado la existencia en el parque de cinco olivos para colocar en cada uno de ellos un ramo de margaritas blancas junto al nombre de cada uno de los desaparecidos y la fecha de la desaparición. Finalmente, el lugar no ha sido bendecido por un sacerdote, como tenía pensado que se hiciera el concejal Mario Bravo. En el caso de Amy Fitpatrick su madre y su padrastro han colocado también una vela y una foto de la adolescente, mientras que en el caso de Juan Antonio Gómez, su madre y sus hermanas han depositado, además, fotos de él y el libro que escribió: Guía de la Sierra de Mijas. Otros ediles presentes han sido José Carlos Martín, Silvia Marín y Lourdes Burgos.


Una vez descubiertas las placas de cada uno de los desaparecidos y después de los emotivos aplausos por parte de todos los presentes, hablaron el concejal Mario Bravo, el alcalde, Carmen Gómez (hermana de Juan Antonio Gómez) y Audrey, la madre de Amy Fitpatrick, quienes señalaron la esperanza de encontrarlos algún día. Asimismo, Carmen Gómez apeló a la reflexión de la sociedad sobre este tipo de casos, a la sensibilización social y a la colaboración ciudadana, clave para hallar a sus seres queridos.


La intención del concejal Mario Bravo, que hace extensible esta petición al resto de la Corporación municipal, es que cada 9 de marzo, Día Mundial de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, se acuda al Jardín de la Esperanza, dentro del Parque de los Sentidos, para llevarles flores y recordarlos, una especie de tributo perpetuo, sin perder la esperanza de que algún día aparezcan.

Leer más

Estudiantes de cuatro países apoyarán la búsqueda de Hodei

Fuente: elcorreo.com

 

Alumnos de Bilbao, Alemania, Bélgica y Reino Unido se darán cita el próximo 24 de abril en Amberes para colocar carteles con el rostro del joven de Galdakao

 

Un grupo de estudiantes de cuatro institutos de Bilbao, Alemania, Bélgica y Reino Unido se darán cita el próximo 24 de abril en Amberes para colocar carteles con el rostro del joven de Galdakao Hodei Egiluz y entregarán al alcalde una carta para instar a las autoridades a que prosiga la búsqueda. El joven ingeniero informático desapareció en esta ciudad belga en la madrugada del 19 de octubre de 2013, tras despedirse de un grupo de amigos con lo que había estado de cena y ser asaltado.

 

La iniciativa está protagonizada por 38 estudiantes que, acompañados por ocho profesores, se reunirán en Bélgica dentro del proyecto educativo ‘Comenius’, según informó ayer la agrupación Hodei Bila. La idea de aprovechar el encuentro para fomentar la localización de este joven ha partido del instituto Artxandako Trueba de Bilbao, del que el próximo día 19 partirán hacia Bélgica diez estudiantes y dos profesores.

 

Ya en Bruselas, se reunirán con estudiantes y docentes de los centros Marion-Dönhoff-Gymnasium de Hamburgo (Alemania), Sint-Eduardus Instituut de Merksem (Bélgica) y Jo Richardson Community School de Londres (Inglaterra). Según indicaron representantes de Hodei Bila, la Policía belga no ha trasladado a la familia nuevas pistas sobre posibles vías de investigación.

Leer más

Profesorado y alumnado del colegio Trueba de Bilbao entregarán al alcalde de Amberes una carta recordando a Hodei Egiluz

Fuente: 20minutos.es


Profesorado y alumnado del colegio Trueba aprovecharán un próximo viaje a Bélgica para entregar al alcalde de Amberes una carta en nombre de la familia Egiluz Diaz, recordando que todavía sigue sin resolverse la desaparición del joven galdakoztarra.


Profesorado y alumnado del colegio Trueba aprovecharán un próximo viaje a Bélgica para entregar al alcalde de Amberes una carta en nombre de la familia Egiluz Diaz, recordando que todavía sigue sin resolverse la desaparición del joven galdakoztarra. En un comunicado, han recordado que Hodei sigue en paradero desconocido desde octubre de 2013, "aunque sigue presente en muchas iniciativas civiles como ésta". El viaje a Bélgica se enmarca dentro del proyecto Comenius project: Sustainability, en el que toma parte Artxanda Trueba ikastetxea. En Bélgica se unirán otros estudiantes y profesores de distintas nacionalidades dentro del mismo proyecto. En este proyecto toman parte dos profesores y diez estudiantes del colegio Artxanda de Bilbao, junto a colegio Marion-Dönhoff-Gymnasium (Alemania), Sint-Eduardus Instituut de Bélgica, y Jo Richardson Community School de Inglaterra). Según han informado los impulsores de este iniciativa, el 24 de abril se presentarán en el Ayuntamiento de Amberes para realizar la entrega de una carta dirigida a su alcalde en nombre de la familia Egiluz Diaz. Todos ellos, vestidos con la camiseta de Hodei Egiluz Missing, procederán, además, a la colocación en la ciudad de los carteles de búsqueda de Hodei en un nuevo intento de localizar a los testigos de su desaparición.

Leer más

Acto del 9 de marzo de 2015: DIA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS SIN CAUSA APARENTE

Leer más

Decretan prisión para la acusada de un asesinato extraditada por Argentina

Fuente: lavanguardia.com


Girona, 19 ene (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 4 de Blanes ha decretado el ingreso en prisión de una tarotista argentina acusada de ser la presunta autora del asesinato de Ana María Martos Nieto, una vecina de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) desaparecida en enero de 2004.


Martos, de 32 años, fue vista por última vez por sus padres el 18 de enero de 2004 y dos días después por un notario, cuando vendió su piso, tras una separación que, según su familia, la había dejado bastante deprimida.


En enero de 2013, la Fundación Inter SOS de personas desaparecidas recibió tres llamadas anónimas que informaban que Norma Beatriz Kuike había secuestrado, estafado y asesinado a Ana María Martos y que su cadáver estaba enterrado en una finca en la urbanización Lloret Residencial, de Lloret de Mar (Girona).


En junio de 2013, la policía halló en una parcela boscosa contigua a la casa indicada por el "anónimo" y bajo 180 toneladas de tierra un bidón metálico relleno de cemento que contenía los restos de la chica.


Hubo tres imputados por este crimen: el antiguo dueño de la finca, Josep María Tarraguell, que está en libertad provisional tras pasar algunos meses en prisión, así como a la tarotista y su hijo. Como estos últimos habían viajado a su país de origen, Argentina, se dictaron dos órdenes internacionales de detención por delitos de homicidio y de estafa.


Finalmente, el pasado 16 de enero la mujer fue extraditada y hoy, tras pasar a disposición judicial, ha ingresado en prisión.


La policía detuvo al antiguo dueño del terreno, de unos 70 años de edad, que en su declaración ante el juez aseguró que fue a buscar a las dos mujeres a la estación, que Ana María estaba como drogada y que tras plantearse llevarla a un hostal las llevó a su casa.

Una vez guardó el coche en el aparcamiento de la vivienda subió a su casa y, cuando volvió a bajar, ya vio a la chica muerta.

Aseguró que la tarotista le dijo que dejara el cuerpo allí, que ya le diría qué hacer con él y que al día siguiente le llamó y le ordenó que pusiera el cuerpo en un bidón y lo enterrara.


Tarraguell explicó que no dijo nada a la policía porque Kuike le amenazó con hacer daño a sus hijos.


El juez encarceló a Tarraguell, pero meses después la Audiencia de Girona le dejó en libertad provisional por considerar que en todo caso se le podía acusar de encubridor.


Por su parte, Norma Beatriz Kuike, que ha contestado este lunes por videoconferencia desde Madrid sólo a las preguntas del juez, ha asegurado que creía que Martos todavía estaba viva.


Ha explicado que ella tiraba las cartas en la Rambla de Barcelona, que se conocieron paseando a sus perros, y que ambas se tiraban las cartas mutuamente.


Según ella, la cronología de los hechos es parecida a la declarada por Tarraguell; pasaron por la estación de Blanes y por un hostal y finalmente las llevó a su casa.


La tarotista ha mantenido sin embargo que vio a la chica muy deprimida y pensó que quizás se querría suicidar, por lo que no quiso dejarla en el Hostal y fueron a casa de Tarraguell.


Sin embargo, la acusada ha dicho que la víctima se clavó una jeringuilla en el pecho y que ella decidió volver a su domicilio en Vilassar porque tuvo miedo.


Al cabo de unos días, ha declarado, llamó a Tarraguell para ver cómo estaba Ana, a lo que él le respondió que la había metido en un bidón y la había enterrado.


La tarotista ha dicho no haberle creído "porque no le veía capaz", por lo que pensó que Ana se había recuperado y estaba viva, aunque como no le contestaba al teléfono no sabía nada de ella.


La policía sospecha que el móvil del crimen de Ana María Martos fue económico porque en el último semestre de 2003 vendió su piso, su coche, pidió dos préstamos personales y dinero a su exmarido y descontando el pago de la hipoteca, tuvo unos ingresos de más de 110.000 euros de los que no había ni rastro en sus cuentas.


Tras escuchar la declaración de Norma Beatriz Kuike el juez ha decretado su ingreso en prisión como presunta autora del asesinato de la vecina de Sant Feliu de Llobregat.


El delito de estafa del que le acusaba la policía no se le ha podido imputar porque las autoridades argentinas no concedieron la extradición por este hecho.

Leer más