¿Quiénes somos?

Inter-SOS, Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente nace en Catalunya en el año 1998 como consecuencia de los contactos entre familiares de Personas Desaparecidas, cuyo objetivo principal era la formación de una asociación dedicada a la ayuda en la búsqueda de personas desaparecidas sin motivo aparente. Se trataba de diferentes Familias con un mismo problema y en aquellos momentos no existía ninguna entidad que trabajara en esos objetivos. Ese proceso llevó a la constitución de la Agrupació de Familiars de Desapareguts, INTER-SOS, en Julio de 1998, siendo inscritos en el registro de entidades de la Consellería de Justicia de Catalunya con fecha 17 de Septiembre del mismo año y pionera en todo el territorio español. En el mes de abril de 2005, INTER-SOS fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

 

Con fecha 7 de Julio de 2011 se presentó en la Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, la solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones, de la modificación de los estatutos, modificación aprobada en Asamblea de fecha 2 de Julio de 2011. La modificación afecta básicamente a la denominación que pasa a ser INTER-SOS, Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, los fines y la condición de asociado. Los estatutos se adaptan a lo establecido en el Libro Tercero del Código Civil de Catalunya, relativo a las personas jurídicas.

 

Desde su creación, Inter-SOS ha atendido a cerca de 200 Familias y en la actualidad, forman parte de nuestra Asociación, 73 Familias que tienen una Persona Desaparecida, que probablemente no ha escogido serlo.

 

Entre nuestros objetivos más importantes cabe destacar la búsqueda de implicación de las fuerzas políticas, policiales, judiciales, sociales, cívicas, etc. para agilizar la resolución de los casos de las Personas Desaparecidas y para la atención integral a las Familias. Ofrecemos asesoramiento legal y apoyo psicológico y ofrecemos colaboración en la búsqueda de Personas Desaparecidas sin motivo aparente de cualquier rincón del mundo que solicite nuestra ayuda.

Queremos hacer visible un problema que no sólo pertenece al ámbito de las Familias de las Personas Desaparecidas, sino que debería ser responsabilidad de toda la ciudadanía y de sus representantes.

 

Hablamos de una situación muy compleja, por la que tienen que pasar los familiares de Personas Desaparecidas, relacionado con aspectos legales, administrativos, de relación con los medios de comunicación, con el ámbito policial, sanitario, psicosocial,…

 

Las necesidades de la sociedad van siempre por delante de las leyes y normas y en este sentido, es nuestra responsabilidad, como una de las únicas Asociaciones de Familiares de Personas Desaparecidas del Estado Español, mantener vivo el recuerdo y la presencia de quien no está con su Familia.

 

También es nuestra responsabilidad proponer mejoras en los protocolos de búsquedas ya existentes, exigir mayor coordinación entre todos los Estamentos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que intervienen en una desaparición, reclamar protocolos homogéneos para todas las autonomías del Estado Español y el incremento de medios personales y presupuestarios para el mejor desarrollo de protocolos y búsquedas.

 

Nuestra Asociación cuenta, desde el año 2006 con asistencia psicológica gratuita para las Familias de los Personas Desaparecidas de Inter-SOS y pone a disposición de sus miembros y de todas las familias que se acercan a nosotros, toda la información y experiencia adquirida desde su creación. Ofrecemos asimismo asesoramiento a Estamentos Oficiales y otros profesionales sobre abordajes psicosociales y aspectos legales y jurídicos que lo solicitan.

 

Es nuestra tarea una labor que requiere altos índices de resistencia a la frustración, la relación con las Administraciones es lenta y compleja y necesita paciencia y seguimiento cercano.

 

Sabemos que se trata de un tema de voluntad política, las FFCCSE realizan una buena tarea con los medios disponibles. Sin duda, si se dedicaran más y mayores partidas en los presupuestos, se contaría con más medios y el abordaje de las búsquedas, coordinaciones, atención a las familias, mejoraría y redundaría en una mayor resolución del número de casos.

CON EL SOPORTE DE:

UNIDADES CANINAS:


Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Ajuntament del Prat de Llobregat
SECCIF
CEAFA

Centro Cívico Sant Jordi Ribera-Baixa - C. Dolores Ibarruri, 45 - 08820 - El Prat de Llobregat - Barcelona

Tel: 676 166 977 - intersos@inter-sos.com