· 

Jornada sobre el acompañamiento a las familias de personas desaparecidas sin causa aparente

El día 20 de marzo, el Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya organizó un acto conmemorativo para recordar a las personas desaparecidas sin causa aparente. Este año la temática estaba dedicada al acompañamiento a las familias.

Abrió la jornada el Hble. Sr. Joan Ignasi Elena, conseller del Departament. Hubo tres apartados. En el primero, la Dra. Penny S. Woolnough, Associate Director Scottish Institute for Policing Research, con larga experiencia en los cuerpos policiales de Escocia, realizó la charla central aportando información de los métodos empleados en el Reino Unido.

Desde la Oficina de Atención a las Familias y desde el dispositivo para las búsquedas de personas en zonas rurales del Cuerpo de Bomberos se informó de los procedimientos que se despliegan según las necesidades.

En el último bloque de intervención, se expusieron los aspectos emocionales que viven los familiares en un proceso de desaparición de una persona por parte de Mónica López, psicóloga del equipo de emergencias, y Mónica Cunill, psicóloga especializada en atención en los procesos de duelo. También hubo la participación de asociaciones de familiares. Por parte de AFADES intervino Mari Carmen Orrit, cofundadora de la asociación, y Montserrat Torruella, presidenta de Inter-SOS.

Asistieron al encuentro dos representantes del Centro Nacional de Desaparecidos, representantes del Parlament de Catalunya de los grupos políticos del PSC i d'Esquerra Republicana, el ex-senador Sr. Rafel Bruguera, familiares y agentes relacionados con la gestión de la búsqueda de personas desaparecidas.

Las personas interesadas pueden seguir el encuentro en este video: