· 

Resumen del encuentro del 4 de marzo como conmemoración del Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente

Este año, Inter-SOS realizó un encuentro el 4 de marzo, en el Centro Cívico del Prat de Llobregat para conmemorar el Día de las Personas Desparecidas sin causa aparente.

 

El acto se inició con un breve recorrido por la trayectoria de la Asociación pues este año se cumple el 25 aniversario, ya que su fundación fue en 1998.

Se mencionaron las múltiples gestiones y etapas de estos 25 años: desde los inicios en que se pedía celeridad en la respuesta para agilizar las búsquedas , así como la coordinación de los cuerpos de seguridad de todo el estado, hasta los logros recientes alcanzados gracias a la Comisión del Senado del año 2013 impulsada por el Senador Sr. Rafel Bruguera. Todos los miembros de la Junta y familiares, sobretodo Manuel Jaime, presidente y Juan Bergua, secretario, que con su incansable dedicación fueron sembrando los logros que han permitido avanzar y crear organismos como el Centro Nacional de Desaparecidos que actualmente coordina las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

A continuación, la Sra. Esther García, Regidora de Acción Comunitaria y Derechos Humanos, en representación del Alcalde del Prat de Llobregat, expresó su compromiso de seguir acogiendo la asociación y entregó una placa conmemorativa por sus 25 años de trayectoria. También hizo entrega de un símbolo del municipio representado por los gigantes de la ciudad.

Seguidamente, la Dra. en Psicología y Psicóloga Clínica del Área Sanitaria de la Dirección General de Policía, Mª Concepción de Puelles Casenave, ofreció una intervención referente al “Afrontamiento resiliente de las desapariciones prolongadas o de larga duración” en el marco de nuestra sociedad.

 

En su opinión, el elemento común que comparten todos los familiares que afrontan la desaparición de un ser querido, es la incertidumbre. Un sufrimiento que se establece desde el inicio y permanece hasta la localización. También señala la importancia de diferenciar el afrontamiento inicial de las desapariciones (desapariciones recientes) del abordaje que se debe establecer cuando la desaparición es prolongada.

 

En el inicio de una desaparición, los familiares deben afrontar una situación de estrés grave y agudo. Explica que se da una situación de estrés porque se trata de una situación inesperada para la cual nadie está preparado, se trata de una situación grave porque está implicada una persona importante en nuestra vida y que se pueda estar comprometida su integridad vital, y se considera “agudo” por el tiempo transcurrido (de carácter reciente). Sin embargo, las desapariciones prolongas, siendo también situaciones de estrés y graves, conllevan tener que manejar una situación ya crónica, por la duración mantenida de la ausencia.

 

En las desapariciones prolongadas, la incertidumbre también se establece de manera crónica y presiona de forma profunda la necesidad de encontrar respuestas para muchas preguntas, dudas y temores que surgen en el ánimo de los familiares. La situación de incertidumbre puede ser vivida de forma diferente por cada persona, en cada familia. Cada caso es único y por esta razón necesita una atención y un acompañamiento adecuado a sus circunstancias.

 

Cada persona tiene una capacidad diferente de asumir y afrontar esta situación. Por esta razón cada familiar puede establecer una respuesta personal ante este duro cambio, tan inesperado. El tiempo necesario para aceptar esta etapa, puede ser muy diferente para cada persona. Pueden mostrarse estilos de convivencia con la desaparición diversos, diferentes ritmos en su avance y retroceso. Se necesitará un esfuerzo de reflexión, autocuidado, benevolencia con uno mismo y voluntad para seguir asumiendo una realidad difícil, compleja y no deseada.

 

Desde el primer momento las emociones podrán surgir de forma impetuosa y aparecer momentos de bloqueo y shock a largo del proceso. Con reflexión y acompañamiento profesional, en muchos casos, se transitará hacia etapas más reflexivas, donde se puedan comprender hipótesis de una realidad probable, aceptada de forma razonada que aunque provoquen un gran dolor, ayude a integrar el suceso en la historia de vida de la persona que sufre. Resulta, por tanto, necesario ampliar la intervención de los equipos profesionales en la atención a los familiares. La situación que se debe afrontar, hace preciso que se les facilite escucha, respeto y acompañamiento.

 

A continuación intervino la responsable de la Oficina de Atención a los Familiares, que Mossos d’ Esquadra abrió en 2014, a raíz, también de los acuerdos de la Comisión del Senado.

 

La Sra. Villanueva explicó las funciones de la oficina, la coordinación a través del CNDES con todos los cuerpos de seguridad del estado y la atención y acompañamiento a las familias. Explicó que cada familia tiene asignado un interlocutor y el lugar que ocupan las asociaciones en cuanto a la presentación de peticiones de mejora y colaboraciones de apoyo.

Una vez terminadas las intervenciones de las ponentes se invitó a participar a las personas asistentes. Se agradeció la acogida por parte del Ayuntamiento del Prat y se hizo mención del apoyo recibido por parte del Sr. Alcalde, del equipo del consistorio, así como al equipo de gestión del Centro Cívico Sant Jordi – Ribera Baixa.

 

Para finalizar se comentó el mural de la exposición Absència/Ausencia, que entre todos los asociados se construyó para conmemorar el 20 aniversario.

 

En el encuentro asistieron también dos representantes del CNDES, familares asociados, investigadores, profesionales de atención psicológica y personas colaboradoras. Algunas personas siguieron el encuentro online. (Pedimos disculpas por los errores técnicos). En total hubo la participación de unas 35 personas.