· 

Las familias de los desaparecidos sin causa aparente piden al Ministro del Interior más medios para el Centro Nacional de Desaparecidos

Fuente: murcia.com

 

Paco Lobatón (QSDGlobal) insiste en la necesidad de revisar el concepto de voluntariedad aplicado a las desapariciones; ha mostrado su preocupación por el número de menores tutelados que se escapan y ha pedido un plan de búsqueda de persona mayores desaparecidas.

 

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta mañana un encuentro por videoconferencia con motivo del undécimo aniversario del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, que se conmemora el 9 de marzo. Al acto han asistido la Fundación QSDglobal, la Fundación Anar y las Asociaciones Afadecor, Afades, Sosdesaparecidos, Nun Hago e Intersos.

 

En el encuentro se han comentado los datos del informe anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), difundido hace unos días. El trabajo recoge un descenso del 37,7 % de denuncias de personas desaparecidas en 2020, en total, 16528 casos, la menor cifra desde 2011. Grande-Marlaska ha dicho ser consciente de que cada dato refleja el sufrimiento de un familiar, de un amigo, refleja una problemática humana, concreta e individualizada y manifiesta. Y ha subrayado que el CNDES es el principal soporte de las asociaciones y las familias.

 

Un compromiso que para Antonio Zurera, patrono de QSD Global, no es suficiente: “las familias creemos que este Centro tiene que desplegar activamente sus capacidades, coordinar a todos los agentes, liderar un plan de acción ambicioso y marcar muy bien los objetivos para este año”. Por eso ha pedido al Ministro “que se le dote de los recursos humanos y de todo tipo que son imprescindibles para alcanzarlos”.

Previamente, Paco Lobatón, vicepresidente de QSDGlobal, había considerado “positivos” los datos del informe 2021, “por la notable disminución de denuncias”. ¿Ha sido la pandemia?, se ha preguntado.. “Probablemente sí, pero es una disminución progresiva, el escenario al que debemos encaminarnos cada año”.

 

A partir de ahí, ha hecho varias consideraciones. Cree necesario que este informe sea la base para un intercambio fluido y constante entre el CNDES, el movimiento asociativo y las familias con vistas a “precisar y, en su caso, modificar algunos conceptos, por ejemplo, el de voluntariedad. Nos preocupa la presunción de voluntariedad porque puede implicar una retracción en la disposición e incluso en los medios a emplear en la búsqueda por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

 

Lobatón considera preocupante “el importantísimo número de menores tutelados en centros de protección que realizan escapadas no autorizadas, a veces con riesgo grave para su integridad”; y también los casos “de mayores con enfermedades neurodegenerativas, donde es posible la prevención, algo que venimos proponiendo desde 2017 con el Foro Mayores a salvo”. Finalmente, ha pedido un plan de búsquedas especial de persona mayores desaparecidas y no localizadas (374).

 

I CARRERA CIUDADANA POR LOS DESAPARECIDOS

No ha sido el de hoy el único acto excepcional de este año 2021. El pasado domingo, día 14, se celebró la I Carrera Ciudadana Por Los Desaparecidos. Convocada por la Fundación QSDglobal, obtuvo una amplia y entusiasta respuesta. A las cuatrocientas inscripciones en el portal Dorsalchip hay que sumar un importante número de personas que participaron de manera espontánea acompañando a familiares de desaparecidos en los más diversos puntos de la geografía peninsular y de Baleares.

 

El empuje de las familias actuó, en efecto, como fuerza motriz de caminatas y carreras de 5, 10 y hasta 30 kilómetros. Además, muchos de los puntos de encuentro fueron escenario de iniciativas complementarias como la suelta de globos y el despliegue de pancartas con la imagen de los desaparecidos, dando así continuidad a las acciones desarrolladas el 9 de marzo, Día de las personas desaparecidas.

Las redes sociales recogieron, con el hashtag #CarreraPorLosDesaparecidos, una galería múltiple de fotos y videos desde Vitoria a Córdoba, desde Pollença en Mallorca a Medina del Campo en Valladolid, desde Sevilla a Santa Coloma de Gramanet o Cornellá de Llobregat en Barcelona, desde Medina de Pomar en Burgos a Mijas en Málaga, Valencia o Motril en Granada.

 

El 14 de marzo es, además, el día en el que desapareció Caroline del Valle, de cuya desaparición se cumplieron 6 años; su imagen estuvo especialmente presente entre los corredores de Cataluña. Del mismo modo en cada lugar se hicieron presentes los nombres de Borja Lázaro, Paco Molina, Oscar González Barco, Cristina Bergua, María Teresa Fernández, Andrés Mora, Juan Antonio Gomez Alarcón, Mary Sánchez Moya, Angelines Zurera, Lucía García, Abdón Gonzalez…

 

QSDglobal quiere agradecer la participación de todos, y en especial la de clubes y asociaciones deportivas, por la importante contribución que ha supuesto para hacer visible la causa de las personas desaparecidas.