· 

DÍA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS SIN CAUSA APARENTE: Conmemoración 9 de marzo 2021

Como en años precedentes el Centro Nacional de Desaparecidos emitió el informe anual a principios de marzo. La información que recoge es un referente para los cuerpos de seguridad y las asociaciones, muy útil, para avanzar hacia una gestión coordinada y mejorar la atención a las familias. Este año, debido a las restricciones de desplazamiento, la presentación se hará de forma virtual el día 18 de marzo, a las 12 horas, y está abierta a todas las personas interesadas.

 

Unos 40 asistentes participaron en la jornada organizada por Inter-SOS y AFADES, el día 5 de marzo. En esta ocasión se proponía una reflexión sobre las Causas de las desapariciones El encuentro, en formato virtual debido a la situación sanitaria, se gestionó desde el Centro Cívico Sant Jordi - Ribera Baixa del Prat de Llobregat, donde tenemos la sede social. Intervinieron responsables del CNDES y de la Oficina de Atención a los Familiares de Mossos d' Esquadra. ( Se puede acompañar con la parte delantera de la convocatoria del acto).

 

El día 9 de marzo, desde el Departament d'Interior de Mossos d'Esquadra se realizó un acto institucional con la participación del Major José Luís Trapero, y diversos representantes de la Generalitat ligados a la resolución de los casos y al acompañamiento de las familias de personas desaparecidas. Se reiteró el compromiso de agilizar los encuentros de la Taula Interdepartamental, que se han dilatado a causa de la pandemia.

 

Ese mismo día, por la tarde, los padres de Cristina Bergua Vera, se reunieron con diferentes representantes del municipio de Cornellà, en el Racó del 9 de març, para recordar que después de 24 años, todavía no se ha resuelto el caso de Cristina.

 

Diversas familias asociadas a Inter-SOS participaron en la carrera solidaria organizada por QSDGlobal, el día 14 de febrero. Fue una jornada extendida en muchas ciudades, que recordó la necesidad de avanzar en la resolución de los casos.

 

También los medios de comunicación se han hecho eco del Día de las Personas Desaparecidas, sin causa aparente. La presidenta de Inter-SOS participó en un programa matinal de Ràdio-4 el día 24 de febrero, y en Beteve, el día 10 de marzo. Algunos diarios del Baix Llobregat también publicaron artículos durante el mes de marzo.