· 

Nueve de cada diez desapariciones se resuelven antes de un mes

Fuente: catalunyapress.es

 

Los Mossos d'Esquadra gestionaron en 2019 un total de 4.378 desapariciones de personas, lo que supone una media de 365 al mes, de las que el 94% se resolvió antes de un mes , ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado.

 

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asistido este lunes a la apertura del acto institucional del día de las personas desaparecidas, donde ha recordado que este acto es fruto de una moción aprobada en el Parlament con el objetivo de "mejorar la gestión de casos de personas desaparecidas y el acompañamiento y ayuda a sus familiares".

 

Del total de desaparecidos en 2019, un 35% corresponden a menores de entre 13 y 17 años -seis de cada diez mujeres- y un 5% son mayores de 65 años -siete de cada diez hombres-, y de los 2.528 desaparecidos de entre 18 y 64 años, el 63% padecía algún tipo de enfermedad mental y el 86% es reincidente.

 

La mayoría de personas se localizaron en el mismo lugar en que habían desaparecido y habitualmente vuelven de forma voluntaria: un 72% aparecieron voluntariamente durante los primeros cuatro días, y un 86% en la primera semana.

 

Por sexos, las mujeres que volvieron voluntariamente son un 53,5% y los hombres, un 43,5%; por edades, el 58% de los jóvenes de entre 11 y 20 años volvieron por voluntad propia, mientras que del resto de edades lo hicieron casi el 40%.

 

El conseller, que ha agradecido la labor de entidades y voluntarios como Inter-Sos y Afades, ha sostenido están poniendo "los cinco sentidos" y su conocimiento para resolver casa caso lo antes posible.