Más de cuatro mil personas siguen desaparecidas en España

El ministro del Interior presenta por primera vez cifras globales del fenómeno tras reunirse con las asociaciones de familiares

Salimos muy esperanzados de la reunión en el ministerio del Interior, tras la que se han publicado por primera vez cifras globales de desaparecidos en España: cada año se registran más de 20.000 denuncias, 21.531 en el 2016, y en la actualidad se sigue buscando a 4.164 personas. 

 

El ministro Juan Ignacio Zoido se ha reunido con representantes de todos los cuerpos del Estado y de las asociaciones QSDglobal, Inter-sos, Fundación ANAR y Asociación Sosdesaparecidos y nos han transmitido su compromiso con la causa y su apuesta decidida por el Centro Nacional de Desaparecidos, que verá la luz este año.

 

“No son un número. Detrás de cada caso hay una persona que está ausente”, ha explicado la mañana de este martes el titular del departamento, Juan Ignacio Zoido, que espera que el Centro Nacional de Desaparecidos esté en funcionamiento este año

 

“Queremos concienciar a las sociedad de la situación que viven los familiares”, ha apuntado el ministro, antes de anunciar que se pondrán en marcha campañas de sensibilización y prevención. Esta será una de las iniciativas que tiene prevista para el plan de acción en esta materia que pivotará alrededor del Centro Nacional de Desaparecidos, órgano de control de la gestión de la base nacional de personas desparecidos y restos humanos sin identificar, que se fija la misión de involucrar a las policías autonómicas para conseguir que haya la mayor coordinación total y actuar como observatorio del fenómeno.

 

TRES DE CADA CUATRO SON HOMBRES

Las provincias donde se ubican más denuncias activas son Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214). En cuanto a las denuncias activas calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12).

 

Distribuidas por sexos, las denuncias activas de desaparecidos corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género. Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros.

 

Por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.