9 de Marzo en Cornellà

Este jueves 9 de marzo es el Día De las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente. Inter-SOS, como ha realizado en otros años, convocará una concentración para recordar la situación de las familias y para aunar esfuerzos en agilizar los trámites legales y el apoyo psicológico necesario en cada situación. Nos gustaría contar con vuestra presencia en este acto, que se realizará en la plaza dels Enamorats de Cornellà este jueves a las 19:00 horas. Os agradeceremos de antemano la difusión que podías hacer del acto tanto antes como después del mismo. 

 

Será un encuentro para recordar a nuestros familiares y para seguir formulando las peticiones que creemos necesarias para mejorar la búsqueda de las personas desaparecidas. Seguimos pidiendo reaccionar con celeridad cuando se produce una desaparición, sin un tiempo de espera que puede demorar la resolución del caso. Asimismo pensamos que las búsquedas deben realizarse con una planificación tutelada por los cuerpos policiales responsables de la seguridad ciudadana. Reclamamos que se impulse de forma decidida un banco de ADN que agilice el cotejo de los restos hallados con las muestras que aportan los familiares, para reducir el tiempo de espera de los resultados. También solicitamos que haya una mayor coordinación entre los  cuerpos policiales del estado con los de otros países, así como con los representantes diplomáticos, puesto que la lenta coordinación dificulta las comunicaciones y los trámites de las personas cuyos familiares han desaparecido en el extranjero. Pensamos, además, que cuando se produce un retorno al ámbito familiar y se cierra el caso de búsqueda, es necesario exigir el derecho al olvido en los trazos que quedan en los registros de las nuevas tecnologías, para evitar un perjuicio futuro para la persona y sus familiares.

 

Desde Inter-SOS, entidad pionera en la lucha por los derechos de los desaparecidos y de sus familiares fundada en 1998, agradecemos todo el apoyo para que los desaparecidos y sus familiares dejen de ser unos de los grandes olvidados de esta sociedad.