El Parlament hace un minuto de silencio por el desaparecido Hugo Ferrara

En el aniversario de la desaparición de Hugo Ferrara Tormo, la familia de este joven barcelonés ha querido recordarle con un sentido homenaje. Un acto en la puertas del Parlament de Catalunya al que se han querido sumar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios diputados, que han participado en un emotivo minuto de silencio en solidaridad con los familiares y amigos, que siguen buscando respuestas a su enigmática desaparición.

El joven, de 28 años, fue visto por última vez el 18 de diciembre en una estación de autobuses de Brasilia. El joven mochilero había llegado a Sao Paulo una semana antes con la ilusión de realizar un viaje por los principales espacios naturales de Brasil antes de dirigirse a Chile. Después de pasar unos días en la Chapada de los Veadeiros, en el estado de Goiania, junto a una amiga brasileña, Ferrara emprendió su viaje hacia el paradisiaco Parque Nacional de la Chapada Diamantina, en el estado de Bahía. Sería allí donde debería reunirse entre los días 20 y 23 de diciembre con su amigo finlandés, Kristian Helenius, para proseguir su viaje de mochileros por Brasil.

Sin embargo, el joven nunca llegó a su cita en la localidad de Lençois, Bahía, donde incluso había reservado en un albergue juvenil entre los días 20 y 22 de diciembre. Nadie sabe si finalmente Ferrara llegó a embarcarse en el autobús que le llevaría desde la capital del país al municipio de Seabra, en la entrada occidental del parque.

Por lo que se dedujo de las conversaciones de whatsapp que Hugo mantuvo con Kristian entre el 18 y el 20 de diciembre, el joven, con mucha experiencia en viajes y senderismo, pretendía viajar desde Seabra hasta el Valle del Capao y, desde allí, emprender la larga caminata de 20 kilómetros hasta la localidad de Lençois a través del Parque Nacional de la Chapada Diamantina. Una ruta turística que, debido a lo accidentado del terreno, suele demorar entre 2 y 3 días.

EL APOYO PARLAMENTARIO

 

Miles de familias siguen esperando el regreso de sus desaparecidos. Cada año se denuncian en España más de 14.000 desapariciones, de las que un centenar quedan para siempre por resolver. Una situación que se complica cuando la desaparición es en el extranjero, como explicó Paola Ferrara, hermana de Hugo, el pasado 30 de noviembre en la comisión de Interior del Parlament. Los diputados escucharon con atención su relato y el de los presidentes de Inter-SOS y de QSD Global, Montserrat Torroella y Paco Lobatón. Ambas asociaciones trasladaron las reivindicaciones de los familiares de los desaparecidos a los diputados así como a la presidenta Forcadell, con la que se reunieron con posterioridad. Mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad, tanto en España como a nivel internacional, crear un banco de ADN y contribuir a una mayor sensibilización social de la realidad de los desaparecidos son algunas de las reclamaciones que hicieron llegar ambas asociaciones. Tanto Forcadell como los parlamentarios se comprometieron a hacer todo lo que esté en su mano para paliar el dolor de los familiares y amigos, como han demostrado en el acto de este martes.