Paco Lobatón: "Vamos a hacer que los derechos de las personas desaparecidas sean atendidos"

Concentración de familiares de personas desaparecidas esta mañana en el Paseo de Recoletos de Madrid. / A.S.R
Concentración de familiares de personas desaparecidas esta mañana en el Paseo de Recoletos de Madrid. / A.S.R

Fuente: publico.es

 

El periodista y presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas recuerda, durante la entrega de la primera edición de los Premios 9 de marzo, que cada año desaparecen 14.000 personas en España.

 

Cada día desparecen en España 40 personas; al año se registran hasta 14.000 casos. La mayoría aparecen a los pocos días, pero alrededor de un 8% no lo hace. Son datos oficiales de la Comisión especial del Senado de 2013 que este miércoles adquieren una relevancia especial: este 9 de marzo se celebra el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. 

 

Por eso, en memoria de los que un día desparecieron, y en homenaje al esfuerzo de sus familiares y al de los organismos públicos que los apoyan para que vuelvan algún día, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal ha celebrado la primera edición de los Premios 9 de Marzo. Su presidente el periodista Paco Lobatón, que en los años 90 presentó y dirigió en TVE el aclamado programa Quién sabe dónde, tiene clara la reivindicación de la Fundación: "Vamos a hacer que los derechos de los desaparecidos sean atendidos y sus demandas escuchadas". 

 

Poco antes de la entrega de premios, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas había convocado una concentración en Madrid a la entrada del CaixaFórum, lugar escogido para la misma. Sobrecogidos y en muchos casos llorando, los familiares de decenas de hombres, mujeres y niños desaparecidos —en ocasiones desde hace veinte años y en algunos casos desde hace escasos días— sostenían carteles con las fotos de sus allegados durante el acto, que finalizó con música clásica y la suelta de cientos de globos blancos.

 

Durante la concentración se recordaron muchos casos, como el de Cristina Bergua, una joven de 17 años que desapareció un 9 de marzo de 1997 en el municipio barcelonés de Cornellá. Diecinueve años después sus padres siguen sin saber nada de ella. Su caso dio origen a la Asociación INTER-SOS, impulsada por ciudadanos y familiares con un único objetivo "ganar la batalla al olvido" recuerda Luisa Vera, madre de la joven catalana.

 

Ante las puertas del CaixaFórum también estaban los padres de Barthi, una adolescente de origen hindú y nacionalidad española, que hace cinco desapareció en el municipio madrileño de Getafe. Desde entonces, familiares y amigos se han movilizado buscando cualquier pista que les pueda conducir a su paradero, sin resultado. "Todos son hipótesis" señala su hermano, quien swe muestra sorprendido por la fortaleza de los que llevan años conviviendo con la ausencia y la incertidumbre: "Esto es un infierno, no sé de dónde sacan la fuerza ni la esperanza para aguantar tantos años". Esta tarde, a las 19 horas hay una concentración, como gesto de apoyo a la familia de Barthi, en la plaza del Ayuntamiento de Getafe.

 

Por lo que se refiere a la entrega de galardones, el premio a la mejor acción policial ha sido para la Oficina de atención a las familias de personas desaparecidas de los Mossos de Escuadra; la Plataforma ciudadana de apoyo a Angelines Zurera se ha llevado el premio a la participación social; y el del mejor tratamiento informativo ha sido para el programa de Mijas TV Desaparecidos y para la sección Tras la pista, del programa Más vale tarde, de La Sexta y coordinado por Manuel Marlasca, presente en el acto.