Unas 40 personas rinden homenaje a los cinco desaparecidos de Mijas en el Jardín de la Esperanza

Fuente: diariosur.es


Unas cuarenta personas han rendido hoy al mediodía un homenaje a las cinco personas desaparecidas en Mijas entre 2008 y 2012. El acto, sencillo, emotivo y algo deslucido por la escasa participación al no haber sido anunciado con antelación, ha tenido lugar en el Parque de los Sentidos, situado en La Cala de Mijas, junto al Colegio Los Claveles, en una zona bautizada desde hoy como el Jardín de la Esperanza.


Durante un cuarto de hora, familiares y amigos del montañero Juan Antonio Gómez Alarcón (desaparecido el 20 de julio de 2010), la joven irlandesa Amy Fitpatrick (del 31 de diciembre de 2007 al 1 de enero de 2008) y el cazador Francisco Ruiz Galán (3 de marzo de 2011) le han rendido un tributo a sus seres queridos. Han faltado los familiares de la ama de casa Isabel Cortés Alarcón (9 de julio de 2008) y del actor británico John Martin Leach (21 de agosto de 2012). El acto ha sido presidido por el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y por el concejal Mario Bravo, que fue quien tuvo la iniciativa de escoger el lugar, si bien en vez de sembrarse árboles (como estaba previsto en un principio) al final se ha aprovechado la existencia en el parque de cinco olivos para colocar en cada uno de ellos un ramo de margaritas blancas junto al nombre de cada uno de los desaparecidos y la fecha de la desaparición. Finalmente, el lugar no ha sido bendecido por un sacerdote, como tenía pensado que se hiciera el concejal Mario Bravo. En el caso de Amy Fitpatrick su madre y su padrastro han colocado también una vela y una foto de la adolescente, mientras que en el caso de Juan Antonio Gómez, su madre y sus hermanas han depositado, además, fotos de él y el libro que escribió: Guía de la Sierra de Mijas. Otros ediles presentes han sido José Carlos Martín, Silvia Marín y Lourdes Burgos.


Una vez descubiertas las placas de cada uno de los desaparecidos y después de los emotivos aplausos por parte de todos los presentes, hablaron el concejal Mario Bravo, el alcalde, Carmen Gómez (hermana de Juan Antonio Gómez) y Audrey, la madre de Amy Fitpatrick, quienes señalaron la esperanza de encontrarlos algún día. Asimismo, Carmen Gómez apeló a la reflexión de la sociedad sobre este tipo de casos, a la sensibilización social y a la colaboración ciudadana, clave para hallar a sus seres queridos.


La intención del concejal Mario Bravo, que hace extensible esta petición al resto de la Corporación municipal, es que cada 9 de marzo, Día Mundial de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, se acuda al Jardín de la Esperanza, dentro del Parque de los Sentidos, para llevarles flores y recordarlos, una especie de tributo perpetuo, sin perder la esperanza de que algún día aparezcan.