Ayuntamiento de Sant Boi – Consell Comarcal del Baix Llobregat


A iniciativa de Inter-SOS se planteó al Ayuntamiento de Sant Boi, a través de la Regidora de Serveis Socials, Sra. Lluisa Moret, la configuración de una Mesa de Trabajo para la creación de circuitos de asistencia y protocolos de actuación para Personas Desaparecidas con Trastorno Mental o Deficiencias Cognitivas. Sant Boi de Llobregat acoge en su municipio a dos Instituciones Psiquiátricas y dada la alta vulnerabilidad y riesgo de las personas que sufren este tipo de dificultades, requiere la implicación y el esfuerzo de todos los agentes intervinientes. La mesa estará formada por Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Policía Local, Servicios Sociales, Justicia, Benestar Social, Protección Civil, Bomberos, Creu Roja, Instituciones Psiquiátricas, Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales, Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas, Ayuntamiento de Sant Boi e Inter-SOS.

 

La idea es ampliar el alcance al Consell Comarcal del Baix Llobregat, que agrupa diferentes municipios del área, para una mejor coordinación entre todos los estamentos que deben intervenir en estos casos.

 

Debido a las elecciones en Catalunya, el proyecto se ha visto demorado, y estamos a la espera de la comunicación de las diferentes Consellerías sobre los técnicos designados para asistir a la Mesa de Trabajo.

 

El objetivo es establecer circuitos de atención a las familias y protocolos de actuación de búsquedas, que puedan extenderse a otros Municipios y Autonomías.