Inter-SOS personas desaparecidas e Interior firmarán un convenio para protocolizar el tratamiento de casos


La presidenta de la Asociación de familiares de personas desaparecidas sin causa aparente Inter-SOS, Flor Bellver Fernández, ha adelantado que firmará un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad, perteneciente al Ministerio de Interior, para protocolizar este tipo de casos, de forma que la gestión de los mismos no se vea afectada por los cambios de gobierno.

 

Así lo ha avanzado este lunes ante la Comisión Especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente del Senado Bellver Fernández. Esta comparecencia se suma ya a las producidas la semana pasada sobre el mismo tema por ejemplo por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

 

Este convenio contemplará la difusión de casos, quién es el interlocutor, así como la formación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; "en definitiva se trata de colaboración permanente", ha detallado Bellver.

 

Durante su comparecencia, ha lamentado que la desaparición de personas resulta un "problema muy complejo" y por ello apuesta por mejorar en la eficacia de la búsqueda, en las responsabilidades de la Justicia ante este problema, así como el tratamiento que se le da desde los medios de comunicación.

 

"Hay que proteger a las familias porque están en situación de vulnerabilidad y se les reclama desde los medios de comunicación muchas veces sin buenos fines", ha lamentado.

 

TIPOLOGÍAS DE DESAPARICIONES

 

En este contexto, Bellver ha precisado que las desapariciones forzadas pueden darse debido a un delito de violencia de género o ante un secuestro por ejemplo, mientras que las voluntarias se corresponden con casos de personas con discapacidad, enfermedades mentales que se marchan inconscientemente, así como por accidentes de tráfico.

 

A su juicio, es necesario hacer un homenaje a las familias que tienen a alguno de sus miembros desaparecidos porque "con muchísimas dificultades" intentan ayudar a los que vienen después y, en muchos de los casos, se sabe que poco.

 

Según ha avisado, hay poco apoyo social ante situaciones muy complicadas, y no sólo se trata de un problema policial, sino que también tiene que ver con el dolor psicológico, que es permanente ante la ausencia y la impotencia que esa situación conlleva. "Un estrés crónico que no se puede solventar en el tiempo y que hace que muchos familiares enfermen", ha apuntado.

 

De hecho, resalta que en todo el territorio no hay los mismos medios y, en función de la comunidad autónoma en la que residas, "igual tienes más suerte que en otra".

 

En este punto ha puesto de relieve que hay laboratorios de ADN con unas listas de espera "interminables" y considera que deberían incluirse en la base de datos de las personas desaparecidas y restos humanos los casos antiguos, dado que hay casos sin resolver desde hace más de 15 años.

 

Al no tratarse de un delito, critica a su vez que las "víctimas" no tengan derecho a ser recibidos en las oficinas de atención a las víctimas, al mismo tiempo que cree que se necesitan jueces "más receptivos" y que expliquen más las cosas a las familias.

 

Fuente: Europapress.es

Fuente: diariosigloxxi.com


INTER-SOS: Centro Cívico Sant Jordi Ribera-Baixa

C. Dolores Ibarruri, 45 - 08820

El Prat de Llobregat - Barcelona

intersos@inter-sos.com

info.intersos@gmail.com
Tel: 676 166 977

 

facebook youtube  -  twiter