Los que nunca volvieron

Fuente: elcomercio.es


El Senado creará una comisión especial para el estudio de la problemática de las miles de personas desaparecidas sin causa aparente


Elaborará un documento que sirva de base al Gobierno para mejorar los procedimientos de búsqueda de estas personas y de atención a sus familiares


Dijeron que iban a dar una vuelta, que salían a entrenar o simplemente salieron de casa sin dar explicaciones. Un día, sin causa aparente, se marcharon de su hogar, y nadie los ha vuelto a ver. Pasan los meses, los años..y las esperanzas de que vuelvan se esfuman, caen en el olvido y las autoridades abandonan su búsqueda. Los miran, saben que ya no están, que no volvieron a sus casas, que desaparecieron. O que están muertos. O las dos cosas. Es la conclusión a la que llegan en Inter-Sos (Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas sin causa aparente), en la que recogen este drama social.


Cerca de 14.000 personas desaparecen cada año en España, sin que sus familias sepan por qué, cómo o dónde están, según datos del Ministerior del Interior. Además desde la asociación tienen constancia de al menos 4.500 restos humanos que están sin identificar.

El Senado creará este miércoles una comisión especial para el estudio de esta problemática y elaborará un documento que sirva de base al Gobierno para mejorar los procedimientos de búsqueda de estas personas y de atención a sus familiares. La creación de esta comisión ha sido propuesta por la Entesa, que ha conseguido la firma del resto de grupos parlamentarios de la Cámara para presentar una moción conjunta ante el Pleno.


El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, precisó el mes pasado que desde la puesta en marcha de la base de datos de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar por parte de los cuerpos y fuerza de seguridad del Estado el 1 de enero de 2010 hasta el pasado 11 de enero, se han registrado 29.607 denuncias, de las cuales 27.279 se han resuelto satisfactoriamente, lo que constituye más del 92% de los casos.

INTER-SOS: Centro Cívico Sant Jordi Ribera-Baixa

C. Dolores Ibarruri, 45 - 08820

El Prat de Llobregat - Barcelona

intersos@inter-sos.com

info.intersos@gmail.com
Tel: 676 166 977

 

facebook youtube  -  twiter