Entesa pide una mejora de los sistemas de búsqueda de personas desaparecidas


La Entesa ha presentado una iniciativa en el Senado para pedir al Ministerio del Interior una mejora de los procedimientos de búsqueda de personas desaparecidas sin causa aparente y de apoyo a sus familiares.

 

El senador por Girona Rafel Bruguera, portavoz de Interior de la Entesa en la Cámara Alta, ha planteado una interpelación al Gobierno para su debate en el próximo Pleno del 15 de enero sobre los sistemas de búsqueda de las más de 14.000 personas desaparecidas sin causa aparente, que hay actualmente en España, según datos de la Asociación Inter-SOS.

 

Las asociaciones de familiares de desaparecidos reivindican la mejora de la conexión de los servicios policiales y critican la falta de agilidad de trámites y procedimientos, según Bruguera.

 

El senador de la Entesa señala que la ausencia de la persona desaparecida produce dolor, angustia y desesperación en los familiares a causa de la incertidumbre, la falta de noticias y la inseguridad jurídica.

 

Bruguera recuerda que en 2010 el Ministerio del Interior unificó criterios, creó una base de datos de desaparecidos y cadáveres sin identificar, un sistema de alerta masiva en medios de comunicación y transporte y puso en marcha el teléfono de emergencia europeo, pero "estas medias no han producido los avances deseados".

 

Para el senador de la Entesa, la administración de justicia y el Ministerio Fiscal deberían ser más eficaces en la investigación de los casos de personas desaparecidas sin causa aparente, agilizando los trámites y procedimientos necesarios.

 

Fuente: Noticias Terra