Ministerio de Interior – Secretaría de Estado de Seguridad


A primeros de Enero de 2013, el Senador Rafel Bruguera del Grup d’Entesa, presentó una interpelación al Gobierno sobre la mejora en la búsqueda de personas desaparecidas sin causa aparente.

 

El Sr. Bruguera hacía hincapié en 4 importantes aspectos:

  1. La prevención de las desapariciones.
  2. La regulación jurídica del ausente sin causa. La modificación del Código Civil en el concepto de Desaparecido sin causa aparente y sobre la necesidad de la reducción de los plazos judiciales de ausencia y fallecimiento.
  3. Las búsquedas de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente.
  4. La asistencia a las Familias y la ayuda a las asociaciones que las representan.

 

El Ministro de Interior, ofreció después de mucho tiempo, datos actualizados sobre el número de desapariciones en el Estado Español:

Desde el 1 de enero de 2010 (fecha en la que se instauró la Instrucción 1/2009) al 11 de Enero de 2013 (2 años y 11 días), los datos que ofreció son los siguientes:

 

Total nº de denuncias por desaparición. Incluye GC y CNP 29.607
Desapariciones resueltas 27.279
% de resolución > 92%
   
Cuerpos Policiales  
Total nº de denuncias 13.530
Desapariciones resueltas 12.222
% de resolución > 91%
   
Guardia Civil  
Total nº de denuncias 9.499
Desapariciones resueltas 8.864
% de resolución 93%

 

 

El 15 de Septiembre de 2010 se puso en marcha el teléfono 116000, Línea Directa para Casos de Niños Desaparecidos, que gestiona la Fundación ANAR y el pasado mes de Mayo, y de acuerdo con la Instrucción 1/2009 de la SES (Secretaria de Estado de Seguridad), el Ministro del Interior, Sr. Fernández Díaz, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de España, para la emisión y difusión de alertas a la ciudadanía, en los medios de comunicación, pantallas de autopistas, aeropuertos, puertos, trenes, metros y el Ministro manifestó en su respuesta al Senador Sr. Bruguera, su interés en que Inter-SOS se sume al convenio de colaboración.

 

La interpelación se concretará en una Moción que será presentada en los próximos días con la propuesta de crear comparecencias de expertos a las que Inter-SOS ha sido convocada, con el compromiso de tener conclusiones y propuestas en un término no superior a los tres meses desde su creación.

 

Los vídeos de la interpelación y las respuestas del Ministros se pueden ver en la página web de senado.


INTER-SOS: Centro Cívico Sant Jordi Ribera-Baixa

C. Dolores Ibarruri, 45 - 08820

El Prat de Llobregat - Barcelona

intersos@inter-sos.com

info.intersos@gmail.com
Tel: 676 166 977

 

facebook youtube  -  twiter