Congreso de los Diputados


El día 12 de Diciembre de 2012, el Vicepresidente 4º del Congreso y Diputado de CiU, Sr. Jordi Jané, intervino en la comparecencia del Director de la Guardia Civil (Fernández de Mesa- Díaz del Rio) preguntando aspectos y datos concretos sobre Personas Desaparecidas y nombrando a Inter-SOS

Se extrae, a continuación apunte sobre el tema del Diario de Sesiones de la Comisión de Interior:

 

Señor Janè i Guasch: “Veo que se me está terminando el tiempo, pero quería trasladarle tres reflexiones más muy breves. En primer lugar, ayer tuve la ocasión de recibir a la organización Inter-Sos, que vela por los derechos de los familiares de desaparecidos. Este es un gran ejemplo de dónde podemos avanzar todos para que, compartiendo bases de datos cuando se producen desapariciones, se activen mejor los mecanismos de respuesta globales de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por tanto, le pediría que ahonde en esa necesidad de estructurar mejor esas bases de datos conjuntas en materia de desaparecidos. Le quería preguntar si hay alguna novedad al respecto.

 

Señor Janè i Guasch: “Quiero agradecer al director general de la Guardia Civil sus respuestas y pedirle dos precisiones. Una, no me ha parecido que abordara el tema de los desaparecidos que le había planteado, y creo que es uno de los aspectos en los que esa necesaria coordinación —que usted también ha compartido en su respuesta— requiere más celeridad y transparencia, y con un conocimiento inmediato por parte de todos de las fichas de los desaparecidos para que, en cualquier momento, se pueda facilitar una mejor búsqueda de los mismos y dar a las familias esa respuesta policial y de seguridad que requieren. Por lo tanto, desearía saber si hay alguna novedad en la mejora de esas bases de datos. Esto es lo que le quería plantear.”

 

Director General de la Guardia Civil: “No tengo datos, señor Jané, sobre los desaparecidos. No tengo datos, en cuanto los tenga se los haré llegar.”