Redes Sociales: Facebook y Twitter


Durante el año, se ha abierto una página de Facebook donde se recogen los hechos más relevantes realizados por Inter-SOS, así como las fotografías de nuestras Personas Desaparecidas con sus datos, al igual que en la web. Además, se ha habilitado un espacio para las Familias que solicitan la difusión de la imagen de la Persona Desaparecida, después de contrastar con las FFCCSE las condiciones de la desaparición, que no son Socios de Inter-SOS. Como saben, y debido a la precariedad de medios económicos, nos vemos obligados a cobrar cuota a nuestros socios para el mantenimiento de la Asociación y para hacer frente a gastos mínimos que nos permitan poner en marcha proyectos que nos hagan avanzar.

 

Por otro lado, nos parece injusto que una familia que solicita la difusión de su caso, por el hecho de no ser socio de Inter-SOS, no pueda hacerlo, y en este sentido, creemos que de este modo, podemos acoger a otras Familias y procurar la ayuda en la difusión de su Persona Desaparecida.

 

De igual manera se ha habilitado una cuenta en twitter @inter_sos que recoge asimismo las principales actividades e informaciones de la Asociación.

 

Los riesgos de las Redes Sociales:

Sin duda las nuevas tecnologías de la información, ofrecen muchas ventajas para compartir y difundir información, pero tiene inconvenientes importantes y más tratándose del tema que nos ocupa.

 

Nos encontramos ante un fenómeno nuevo, en el que no tenemos cultura ni tradición y en muchas ocasiones se hace un mal uso de la tecnología, con objetivos poco claros que provocan daño y perjuicios. Nos referimos a unas situaciones que se han venido dando a lo largo del año, y que quisiéramos compartir. Se han recibido llamadas de personas que se hacían pasar o bien por familiares o bien por Personas Desaparecidas pidiendo la ayuda de Inter-SOS ante la Policía. En uno de los casos, la llamada resultó ser una broma, y la persona que se identificaba era una Persona Desaparecida que apareció fallecida hace más de 5 años. Inter-SOS consultó con la Policía para interponer denuncia, pero nos recomendaron no hacerlo, debido a que el Código Penal no recogía ninguna tipificación de ese delito.

 

En otro de los casos, una de las familias de Inter-SOS, recibió llamadas falsas comunicando novedades sobre su Persona Desaparecida.

En este sentido, exigimos y reclamamos el buen hacer de los ciudadanos y la sensibilidad necesaria para tratar este tema tan delicado.

Para evitar situaciones como las descritas, rogamos a las Familias que hayan colgado la fotografía de su Persona Desaparecida en cualquier web, blog, portal de internet, estén atentos a bajar la imagen cuando el caso quede resuelto. Así mismo aconsejamos a las Familias, al editar carteles y dar sus datos, den únicamente el teléfono de contacto e información del 112 Emergencias, número unificado desde hace unos meses para todo el Estado Español.

 

Inter-SOS, retira de manera inmediata la fotografía de la Persona Desaparecida, cuando se ha resuelto el caso.