El drama de las familias que buscan a un familiar desaparecido sin dejar rastro "Documentos TV - Ni vivos ni muertos"

Fuente: www.rtve.es


'Ni vivos ni muertos'es el título del reportaje que emite 'Documentos TV'este domingo 17 de julio, en el que muestra cómo la desesperación de las familias a veces les hace recurrir a métodos poco fiables en busca de cualquier pista. En España, cada año, se presentan doce mil denuncias por desaparición. El 99 por 100 son desapariciones voluntarias y se resuelven positivamente.


Decir desaparecidos es decir que no están vivos y decir que no están muertos. La vida de quienes les buscan se convierte en una madeja de hipótesis y ansiedades, de dolor y de preguntas sin respuesta.


Muchas familias lograron desatar auténticos vendavales mediáticos, llenando las paredes de sus ciudades y de España entera con los rostros de sus hijos. Algunos, incluso, ofrecen recompensas. A veces siguen pistas verdaderas y falsas, rumores, “soplos”… y la desesperación les puede llevar a invertir en la búsqueda los ahorros de toda una vida, recurriendo a detectives o a videntes sin escrúpulos. En ocasiones, los desaparecidos parecen haber estado en todas partes. Y en ninguna.


No hay cifras oficiales de desaparecidos en España. Inter-Sos, la principal asociación de desaparecidos, hablaba de catorce mil casos en 2006. De las doce mil denuncias anuales, el noventa y nueve por ciento son desapariciones voluntarias y se resuelven positivamente. El resto son las desapariciones inquietantes o de alto riesgo, en las que la vida de la persona puede estar en peligro. Son estos los que preocupan a los cuerpos de seguridad. Porque desaparecer no es un delito.


'Ni vivos ni muertos' retrata el dolor de esa pérdida incierta a través de los familiares y personas más cercanas de los que un día desaparecieron sin explicación alguna. Cada caso tiene sus circunstancias diferentes y este documental repasa esos puntos en común por los que toda familia pasa cuando alguien querido y cercano desaparece.


A través de sus testimonios relatan, en un espacio íntimo y respetuoso, su  lucha por encontrar una respuesta a una dolorosa incertidumbre que no les deja descansar. Necesitan saber para poder liberarse de todas las infinitas elucubraciones que les surgen, haciéndoles transitar caminos antes inimaginables, a menudo tortuosos y a veces esperanzadores.

Nos hablan en primera persona de sus interminables búsquedas, de sus confusiones, de sus miedos, de sus frustraciones y de un duelo que no acaba de encontrar el sentido. Y por supuesto, también recuerdan a los que un día cualquiera desaparecieron sin dejar rastro, dejando todo en suspenso.


Los familiares de nueve casos de desapariciones inquietantes, relatan en 'Ni vivos ni muertos'su lucha por encontrar una respuesta a una dolorosa incertidumbre que no les deja continuar con su vida.


Ver el documental aqui: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-ni-vivos-ni-muertos/1024673/

INTER-SOS: Centro Cívico Sant Jordi Ribera-Baixa

C. Dolores Ibarruri, 45 - 08820

El Prat de Llobregat - Barcelona

intersos@inter-sos.com

info.intersos@gmail.com
Tel: 676 166 977

 

facebook youtube  -  twiter