Crean una oficina para atender a familias de desaparecidos sin causa aparente

Fuente: lavanguardia.com


El Departamento de Interior de la Generalitat ha creado una Oficina de Atención a las familias de personas desaparecidas, destinada especialmente a los casos que no tienen una causa aparente y que ha entrado hoy en funcionamiento.


Esta oficina, pionera en el España, pretende ofrecer una atención integral a los familiares de las personas que, sin que se conozcan los motivos, han desaparecido, manteniéndolos informados tanto de las novedades de la investigación como de las actuaciones policiales, ha informado en rueda de prensa el conseller Ramón Espadaler.


Aunque la sede de la oficina, en la que trabajan desde hoy dos personas, está en Sabadell (Barcelona), la atención será por vía telefónica y, si fuera necesario, el personal se desplazaría hasta el domicilio o hasta una comisaría cercana.


Tal como ha señalado Espadaler, este servicio permite "que las familias tengan a alguien detrás del teléfono" que les asesore en temas jurídicolegales, además de darles información sobre los avances en el caso o derivar a la familia a otros servicios.

La oficina también ofrecerá apoyo psicológico, pero únicamente en casos puntuales y "críticos" a través de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente (INTER-SOS).


Espadaler ha indicado que, hasta ahora, este tipo de asesoramiento, que complementa los mecanismos ya existentes, se llevaba a cabo "de manera informal" pero que la oficina estructurará estas acciones y las hará más eficientes.


El jefe del área técnica de proximidad y de seguridad ciudadana, Albert Oliva, ha asegurado que la policía informará a quienes denuncien una desaparición sobre las prestaciones de la nueva oficina, pero también puede ocurrir que sea ésta la que contacte directamente con los familiares.


Por el momento, este servicio se ha dado a conocer en todas las comisarías de los Mossos d'Esquadra y en los próximos días se extenderá también a los distintos cuerpos de policía local catalana.


Según los últimos datos de Interior, Cataluña registró un total de 2.983 denuncias por desaparición en 2013, de las cuales quedan por localizar 67 y, desde 2007, ha habido 20.416 denuncias y 214 personas no localizadas.


Sin embargo, Espadaler ha aseverado que creen "que la cifra bajará mucho" gracias a la creación de la oficina, ya que una de las tareas que cumplirá es comprobar si la persona ha vuelto, porque, a menudo, las denuncias no se retiran.


La oficina, que también podrá dar apoyo a las familias de catalanes desaparecidos fuera del país mediante la Interpol, estará abierta de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos del mediodía, a través del teléfono 937.137.137, en la dirección de correo desaparegudes@gencat.cat y en la web gencat.cat/personesdesaparegudes.